Curiosamente la actual vice presidente trató desde el principio mantener su cargo en la entidad estatal. Esto último, con la complicidad del Jurado Nacional de Elecciones que le dio luz verde para postular a pesar que la Ley obligaba a la ahora también ministra a renunciar seis meses antes de los comicios. ¿Será que ya se siente reemplazando a Castillo en el sillón de Pizarro a pesar que dijo que renunciaba en caso caiga el hombre del sombrero?
(Recién) presentó su carta de renuncia el 11 de abril pasado, la misma que fue aceptada y comunicada a la interesada el 13 de abril
¿Decisión tardía o cálculo político? Según informó ayer el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Dina Boluarte dejó de pertenecer a esa entidad, con lo cual, según argumentan, le puso fin a su vínculo laboral con la entidad electoral. A través de la cuenta oficial de Twitter, la institución dio a conocer la noticia.
Según detalla esta institución electoral, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, presentó su carta de renuncia el 11 de abril pasado, la misma que fue aceptada y comunicada a la interesada el 13 de abril. “A la fecha no tiene vínculo laboral con la institución”, se señala en la recurrida red social.
No quería renunciar
Recordemos que en mayo del año pasado, durante el proceso electoral, el Reniec informó que Dina Boluarte había ingresado a la entidad en el 2007 y desde el 2015 era jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta. «A la fecha está con licencia sin goce de haber», explicaron.
Al recibir diversos cuestionamientos por su relación con el órgano electoral, el Reniec también precisó que Boluarte no era jefa nacional de esta institución y manifestaron que trabajaba como jefa encargada de la oficina en Surco.
«Sus funciones no interfieren en las decisiones que adopta la dirección de la institución», según aseguraron.
Meses después, en agosto de 2021 se conoció que la vicepresidenta pidió licencia de cinco años a la entidad, pero este pedido fue rechazó su solicitud.
La entidad respondió basándose en el artículo 117 de la Constitución, que estipula que el Reniec es parte del sistema electoral y, por ello, ninguno de sus funcionarios puede tener relación con el Ejecutivo, pues “afectaría la neutralidad e imparcialidad del sistema electoral”.
“No resulta viable acceder a su solicitud de licencia sin goce de haber por el periodo de cinco años (…) por lo que agradeceremos adoptar las medidas correspondientes”, concluye la carta que se le envió en su momento.