DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCAL QUE INVESTIGARÁ A LOS CASTILLO ES CHOTANO Y TAMBIÉN TIENE MAESTRÍA EN LA UCV

Se presta a inevitable  suspicacia. Fiscal que investigará al mandatario y su esposa es paisano de la pareja presidencial y, coincidentemente, también ostenta una maestría de la Universidad César Vallejo. Por lo pronto, el abogado penalista Carlos Caro señaló que si la investigación del Ministerio Público corrobora las acusaciones, el presidente Pedro Castillo y su esposa podrían enfrentar cargos por los delitos de plagio, falsedad genérica y cobro indebido.

«El presidente y su esposa podrían estar enfrentando cargos por aproximadamente 12 a 14 años de privación de la libertad,

El abogado penalista Carlos Caro señaló que el presidente Pedro Castillo no tiene «ningún privilegio» que impida que sea investigado,  junto con su esposa, por el presunto plagio en su tesis porque se trata de un hecho ocurrido antes de su mandato.
El especialista explicó que se trata de un delito previsto en el Código Penal que tiene una pena de hasta 8 años.
El abogado explicó que ante la posibilidad de que se haya usurpado el nombre de dos personas para avalar este trabajo académico, el jefe del Estado también sería investigado por el presunto delito de falsedad genérica, el cual tiene una condena de hasta cuatro años de cárcel, mientras que el de cobro indebido tiene una sanción superior a los 4 años.
«El presidente y su esposa podrían estar enfrentando cargos por aproximadamente 12 a 14 años de privación de la libertad, considerando que ellos han sido profesores, han estado en la carrera docente, trabajando para el Estado, con lo cual eran funcionarios públicos de ese nivel. Esto lo está investigando una Fiscalía ordinaria, no es delito de función», indicó.
«Si se comprobara que todos estos hechos han sido, efectivamente, acaecidos, en el caso de plagio la pena puede llegar hasta ocho años, en el caso de falsedad genérica la pena es cuatro y en el caso de cobro indebido estamos hablando de más de cuatro. Si hacemos la suma estamos hablando de hasta 14 años de privación de la libertad en promedio», agregó.
En entrevista con RPP Noticias, Caro precisó que en este caso el jefe del Estado no tendría que ser investigado por el fiscal de la Nación porque no se trata de un delito de función; es decir, cometido durante el ejercicio de la Presidencia de la República, sino que es un hecho cometido con anterioridad,  por lo cual corresponde derivarlo a Fiscalía local.
Esta tarde, el Ministerio Público informó que ha iniciado una investigación contra el presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, por el presunto plagio de su tésis de maestría en la Universidad César Vallejo.
El jefe de Estado y la primera dama serán investigados por el presunto delito de plagio agravadofalsedad genérica y cobro indebido en agravio del Estado, detalló el Ministerio Público.
La investigación está a cargo del fiscal provincial Juan Ramón Tantalean Olano, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba (distrito de Tacabamba, provincia de Chota), del Distrito Fiscal de Cajamarca. Anoche, a través del programa Beto a Saber, trascendió que el representante del Ministerio Público coincidentemente no sólo es paisano de la pareja presidencial, sino que también curso una maestría en la misma universidad; César Vallejo

Tesis será publicada tras denuncia

La tesis de maestría que presentó el presidente Pedro Castillo, junto a su esposa, Lilia Paredes, para optar a ese grado académico en el 2012 será difundida en el portal de la universidad César Vallejo para deslindar de las acusaciones de presunto plagio, informó ese centro de estudios.
La presidenta ejecutiva de la universidad César Vallejo, Beatriz Merino, informó que ha solicitado a las autoridades académicas de este centro de estudios que «difundan en el portal institucional la tesis de los exalumnos Pedro Castillo Terrones y Lilia Paredes Navarro por tratarse de información de naturaleza pública dispuesta por el Tribunal de Transparencia».
El mensaje de Merino se publicó en Twitter después de que la misma universidad aclarase que la tesis entregada al programa Panorama, que denunció el domingo haber encontrado un 54 % de coincidencias con otros autores no citados, «es una copia fidedigna de la original» que obra en el centro de información de esta casa académica.
Por su parte, el presidente Pedro Castillo, una vez hecha pública la denuncia, emitió un comunicado en el que rechazó las imputaciones «malintencionadas»  sobre un supuesto plagio en su tesis y acusó una supuesta intención de desacreditarlo y desestabilizar a su gestión.
«Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentado ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente», indicó.
FUENTE: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *