DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: NEGOCIOS QUIEBRAN POR AVANCE DE LA DELINCUENCIA

Delincuentes de nacionalidad venezolana y colombiana extorsionan y exigen cupos a comerciantes de diferentes centros comerciales, afectando gravemente la actividad empresarial en toda la región.

“No hay bodega, puesto de comidas o bazares cuyos propietarios no sean extorsionados por estos individuos armados, vinculados también al tráfico de drogas y la prostitución, y a quienes el propio presidente Pedro Castillo se comprometió a expulsar del país

Comerciantes del ‘Complejos de Mercados’ demandaron al jefe de la Macro Región Piura, general Edward Espinoza López, interesarse y respaldar a las autoridades locales en su campaña contra la delincuencia armadas que atenta contra los comerciantes y emprendedores, muchos de los cuales han quebrado.
 Ciro Feria, dirigente del Mercado Juan Velasco Alvarado, señaló que la ola de inseguridad que se vive en la región, principalmente en las inmediaciones de los mercados, tiene que ver con la presencia de ciudadanos extranjeros, principalmente venezolanos y colombianos que han ingresado ilegalmente por Tumbes.
“No hay bodega, puesto de comidas o bazares cuyos propietarios no sean extorsionados por estos individuos armados, vinculados también al tráfico de drogas y la prostitución, y a quienes el propio presidente Pedro Castillo se comprometió a expulsar del país, sin que hasta ahora no tome medidas”, agregó un comerciante de abarrotes.
El caso es que la ola de violencia provoca cuantiosas pérdidas materiales y económicas a los esforzados comerciantes que llaman a los dirigentes de las Mype a “convocar a acciones de protestas contra ‘la dejadez’ de las autoridades que no enfrentan el delito, comenzando por el presidente Pedro Castillo y sus ministros”.
Por su parte el dirigente del Mercado de Telas, Luis Flores, aseveró que “la seguridad no existe, roban en el día, hay bandas de delincuentes, arrebatadores y cuentistas que ha alejado al público y compradores del Complejo de Mercados, perjudicando a los minoristas cuyas ventas han caído notablemente”.
“Exigimos a la Policía que nos apoye a recuperar nuestros espacios porque todos los ingresos están invadidos de vendedores ilegales. Queremos apoyo para despejar las calles y que el público sea atendido en un mercado ordenado y limpio”, afirmó la dirigente Patty García.
Otros denunciantes que por temor no se identifican, revelaron que los delincuentes se desplazan en motocicletas y portan armas de fuego sin que la policía los intervenga o les exija documentos, a pesar de las denuncias del alcalde Juan José Díaz Dios, que también ha coordinado con la representación parlamentaria de Piura para que el Gobierno declare en emergencia la región.
Pero además de los pequeños comerciantes, víctimas de estas bandas son los trabajadores de limpieza pública como Fausto Torres Rosales (46), a quien lo apedrearon a las cinco de la mañana para robarle un celular, en la urbanización Santa Ana.
La trabajadora Consuelo Santiago Martínez, de 57 años, fue despojada de su celular por dos delincuentes que se desplazaban a bordo de una mototaxi color azul a inmediaciones de la avenida López Albújar.
Antes, una pandilla armada asaltó al chofer de una compactadora identificado como Miguel Ángel Cobeñas Llacsahuanca  (43), en la avenida Don Bosco, a la altura del Colegio Susana Wesley. La jefa de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, expresó su preocupación y pidió a las autoridades mayor seguridad.
Otros de los casos que indigna a la población por la actitud desafiante de los hampones fue el perpetrado en el conocido restaurante la “Ñata Rica”, donde despojaron de teléfonos, dinero y enseres personales a los clientes y a los propietarios del negocio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *