Por cuarta vez, el gobierno fracasó en encontrar una solución para la paralización de operaciones de Las Bambas. Esta vez fue porque Aníbal Torres llegó tarde a la reunión y se retiró apenas una hora después. Las comunidades reaccionaron también retirándose.
. Baltazar Lantarón Núñez, lamentó que Aníbal Torres se haya retirado «pateando el tablero»
Torres se había comprometido a dialogar con los comuneros de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca en el marco del conflicto que existe con la empresa minera MMG Las Bambas; sin embargo, tras un breve diálogo, abandonó la reunión sin establecer ningún acuerdo, lo que generó la indignación de la ciudadanía, que empezó alzar su voz de protesta por el estado de emergencia.
El diálogo entre los representantes de los comuneros que ocupan terrenos de la minera Las Bambas, en Apurímac, y el Gobierno se interrumpió nuevamente, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se retirara de la reunión que se realizaba este jueves en la comunidad de Pumamarca, en la provincia de Cotabambas.
Torres abondonó el local donde se realizaba el encuentro, luego de proponer el levantamiento del estado de emergencia en la zona, si es que los comuneros se retiran de los terrenos de la minera, donde permanecen desde hace más de un mes.
«Repito, se levanta el estado de emergencia, simultáneamente con el levantamiento de estas actitudes de fuerza y comenzando a negociar pacíficamente», dijo el titular de la PCM.
La propuesta fue rechazada por los representantes de las seis comunidades implicadas en la medida de fuerza y no aceptaron que Aníbal Torres se retire de la reunión, dejando en representación suya a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y de Carlos Palacios de Energía y Minas,
En respuesta a la actitud del presidente del Consejo de Ministros, los comuneros optaron por retirarse sin firmar ningún acta de acuerdo.
Claudio Cáceres, Gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, sostuvo que la paralización de operaciones de la mina ha generado que la región de Apurímac deje de recibir más de S/100 millones.
Apurímac la más perjudicada
“Durante estos 35 días de paralizaciones, la región Apurímac ha dejado de recibir más de S/100 millones; estamos hablando de 1.400 pequeños y medianos empresarios que se ven perjudicados por esta situación”,
Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, lamentó la actitud de presidente del Consejo de Ministros y calificó el hecho como una burla.
Entre tanto, representantes de otras delegaciones de comuneros dijeron que Pedro Castillo es un “gran incompetente, irresponsable y miedoso que ahora, solo busca cómo salvarse de las denuncias que ha formulado en su contra Zamir Villafuerte, aparte de los cargos por la tesis presuntamente plagiada”.
Las Bambas, que produce el 2% de cobre a nivel global, suspendió su operación el 20 de abril luego que residentes de dos comunidades ingresaran a la propiedad de la empresa, reclamando tierras que alguna vez les pertenecieron antes de que la mina comenzara a operar en 2016.
“Es una falta de respeto hacia los miembros de la comunidad”, dijo el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, sobre la abrupta partida de Torres.
Si el premier no tiene voluntad, que venga el presidente(Pedro) Castillo
Por otro lado, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, lamentó que Aníbal Torres se haya retirado «pateando el tablero», pese a que los comuneros llegaron desde puntos lejanos de la provincia y lo esperaron por casi dos horas, pues el titular de la PCM había anunciado su lllegada para las 11:00 a.m., pero recién apareció en el lugar cerca de las 2:00 p.m.
«El premier, su comportamiento, yo creo desdice mucho a la responsabilidad que tiene para dirigir el país. Si el premier no tiene voluntad, que venga el presidente (Pedro) Castillo, o que el premier dé un paso al costado y que venga otra persona que tenga la voluntad de construir en el país políticas de desarrollo e integracion, con las comunidades, la empresa y también el Estado», dijo.
En ese sentido, Lantaron Núñez indicó que ha acordado con los comuneros pedir la presencia del presidente Pedro Castillo en la zona para que conduzca el diálogo, debido a que la situación «rebasa» las competencias de Aníbal Torres.
«Repito, ha pateado el tablero y se ha retirado aqui en Pumamarca, y eso no es para la autoridad que es el premier, hacer este acto, que es mal ejemplo también para sus ministros y para todos los que somos autoridades a nivel nacional», manifestó.