La última encuesta de la Compañía peruana de estudios de mercado y opinión pública (CPI) confirma, una vez más, que la popularidad de Pedro Castillo continúa en caída libre y sin paracaídas. El referido sondeo revela que a diez meses de iniciado su mandato, el 71.4% de la población peruana rechaza su gestión.
De acuerdo con la referida encuesta (que corresponde a mayo) el nivel de aprobación del mandatario descendió del 21.2% que se registraba en abril al 20.7% a escala nacional, mientras que en Lima y Callao este llegó al 85.8% versus el 63% que se registra en las regiones. Según informó CPI desde agosto del año pasado, la popularidad de Castillo ha caído 23 puntos porcentuales.
Entre las razones por las cuales un amplio sector de la población encuestada rechaza la gestión de Pedro Castillo se incluye su falta de capacidad para gobernar (47.9%); mientras que un 14.4% respondió que lo desaprueba debido a que está afectando a la economía del país y se ha incrementado la pobreza.
Un 14.3% respondió que desaprueba a Castillo afirma que ha faltado a su palabra, y 5.5% lo rechaza porque le atribuye actos de corrupción. Finalmente, el 4% de los encuestado expresó su rechazo al gobierno diciendo que no ha solucionado los principales problemas del país,
Mientras tanto, el 30.6% de los encuestados calificó a Pedro Castillo como el personaje de la política nacional que más daño le viene ocasionando al Perú. El 20.5% piensa lo mismo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y un 17.2% afirma Vladimir Cerrón es el que más daño hace al país.
En el caso del 20.7% de los encuestados que sí respalda al mandatario, la mayor parte (el 23.2) indicó que sí lo hace porque la oposición en el Congreso no lo deja trabajar. Un 17% de este segmento consideró que “realiza una buena gestión”, un 6.6% indicó que Castillo apoya a los más necesitados, mientras el 5.4% dijo que lo aprueba porque fue elegido democráticamente.