AGRICULTURADESTACADASPERÚ

CONTRALORÍA: CONVOCATORIA PARA COMPRAR FERTILIZANTES CARECÍA DE GARANTÍAS

La convocatoria internacional lanzada en mayo por el gobierno de Pedro Castillo para la compra de 73,529 toneladas de fertilizantes por 348 millones de soles (que finalmente fue declarada desierta), carecía de las condiciones indispensables para garantizar dicho proceso por lo que representaba un riesgo que no se cumpla con la entrega del producto.

Así lo advirtió en su momento la Contraloría General al Programa de Desarrollo Productivo Agrario (Agro Rural), mediante los informes N° 015-2022-OCI/5741-SOO y N° 014-2022-OCI/5741-SOO que fueron entregados el jueves 2 y viernes 3 de junio último al organismo estatal.

En ambos documentos se alertaba sobre los riesgos identificados en la convocatoria internacional, entre los que se incluía el hecho de no haberse precisado la efectividad en el cumplimiento y la finalidad pública del proceso.

También se omitió la especificación de ciertas condiciones tales como lugar de entrega del fertilizante, el plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y volumen del producto por suministro programado.

Tampoco se habían considerado los requisitos de calificación o parámetros que permitan seleccionar objetivamente al mejor postor, ni se estableció la elaboración y aprobación de un documento final que contenga las reglas definitivas y regule el proceso de contratación con proveedores no domiciliados (proveedores internacionales), a fin de asegurar la transparencia, libre competencia y cumplimiento de la finalidad pública.

Finalmente, ayer se informó sobre la decisión del Ejecutivo de declarar desierta la convocatoria para la adquisición de fertilizantes, debido a que no se cumplieron con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras. Y mientras tanto, los agricultores peruanos siguen padeciendo por la falta de abono para sus cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *