SENMACHE: PNP NO PODÍA HACER SEGUIMIENTO A SILVA PORQUE NO HABÍA ORDEN DEL PJ
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, volvió a negar tener algún tipo de responsabilidad en la fuga del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Y aseguró que la policía no podría ejecutar una labor de seguimiento en su contra, debido a que en ese momento no se contaba con la orden judicial que así lo establezca.
«He escuchado a algunas personas salir en medios indicando que por qué la Policía no hizo el seguimiento. No podía hacer el seguimiento dado que no se enmarca dentro del pedido del procedimiento de videovigilancia. Si la Policía sigue a alguien sin una orden, está violando los derechos de esa persona y puede ocasionar problemas en el procedimiento que se le sigue», dijo.
Al respecto, refirió que fue el Ministerio Público el que se demoró 2 días en entregar la orden de detención preliminar para Silva, la misma que finalmente fue cursada- según él- el día 6 de junio y no el sábado 4.
Explicó, más bien, que fue la labor de videovigilancia efectuada en el caso de Silva (la misma fue solicitada por la Fiscalía), la que permitió determinar que el paradero del exministro era desconocido.
«Esta videovigilancia termina con un informe de la Dircocor (Dirección Contra la Corrupción) de la Policía que señala el 3 de junio que en estos informes aparecen las fotos de todos los lugares donde se ha estado haciendo la videovigilancia y se le señala que en ningún momento de esos días el imputado no ha aparecido en estos puntos«, aseguró.