DESTACADASJUDICIALPERÚ

MONTESINOS RETORNARÁ A LA BASE NAVAL POR ORDEN JUDICIAL

Le enmendaron la plana al Ejecutivo. El Poder Judicial dispuso que exasesor Vadimiro Montesinos retorne a la base naval del Callao para cumplir su condena. Ello, luego que el gobierno decidiera (en agosto del año pasado) trasladarlo al penal de Ancón I.
De acuerdo con la decisión judicial- que se dio en segunda instancia- se declara “inaplicable” el Decreto Supremo emitido por el gobierno, por el cual se dispuso trasladar a Montesinos del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao a otro penal administrado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Así, la referida sentencia precisa que “la modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un Decreto Supremo y no mediante una norma con rango de Ley”.
Se indica que el dispositivo legal ha vulnerado los derechos de Montesinos básicamente en lo que se refiere “a sus condiciones carcelarias contrarias al respeto debido de su dignidad“, por lo que se declara fundada la demanda de hábeas corpus que presentó en contra del INPE.
Se establece además que en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, Montesinos estará bajo el mismo régimen penitenciario que tenía antes de la vulneración de sus derechos.
De igual manera, se exhorta al Instituto Nacional Penitenciario a cautelar los derechos humanos y las libertades fundamentales enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *