La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, inauguró ayer martes (12.07.2022) su Embajada en Moscú y sus autoridades aseguran que ya tienen un «gran número» de peticiones por parte de los ciudadanos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk a finales de febrero
«A partir de mañana funcionará el sitio web, ya estamos representados en las redes sociales», ha dicho la embajadora de la RPD, Olga Makeyeva, en la ceremonia de apertura, agregando que esperan que, junto con las autoridades ejecutivas, puedan resolver «todas las problemáticas de los ciudadanos».
«Ya hay muchas solicitudes. Están relacionadas con diferentes temas. Uno tiene un problema con documentos quemados, otro perdió sus documentos durante la mudanza, y hay otros que están buscando familiares, que necesitan trabajo», enumeró, tal y como recoge el diario ‘Kommersant’.
Pese a que en un primer momento al evento iban a asistir representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de Siria y de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, la inauguración se ha llevado a cabo con sobriedad ante el deterioro de la seguridad en la región.
Estatus republicano
«Hoy, hace unas horas, dos personas más murieron en Gorlovka, siete personas resultaron heridas. Teniendo en cuenta estas circunstancias, acabamos de abrir una misión diplomática hoy en pleno funcionamiento», explicó Makeyeva.
En este sentido, la prensa se reunió en el patio de la recién inaugurada Embajada, en la calle Grojolsky, en Moscú. Muy cerca de allí se encuentran los edificios de las misiones diplomáticas de Irlanda y Japón.
Por su parte, la ministra de Exteriores de RPD, Natalya Nikonorova, enfatizó que está «segura y convencida»de que, incluso como parte de Rusia, la región conservará su estatus republicano y sus símbolos estatales, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk a finales de febrero, días antes de ordenar el inicio de una «operación militar especial» con la que se inició la invasión de su país vecino Ucrania.