DESTACADASJUDICIALPERÚ

ESCÁNDALO: GOBIERNO ORDENÓ DETENER NUEVAMENTE A ZAMIR VILLAVERDE

Dos equipos, integrados por miembros de la Policía Nacional, a bordo de un vehículo con placas del Ministerio del Interior, habían estado realizando «reglaje» en las inmediaciones del domicilio del recientemente liberado Zamir Villaverde. El propio colaborador eficaz encaró a los tripulantes del auto, quienes tras ser sorprendidos huyeron del lugar. Lo anecdótico es que cuando Villaverde fue a realizar la denuncia en la Comisaría de La Planicie, fue detenido sin explicación alguna. Su abogado, responsabilizó al Gobierno de hostigamiento.

«Desde anoche están dando vueltas en la Avenida del Parque». «¿Son de la DINI?, ¿Son de la Policía»,

Los hechos ocurrieron al promediar las 8 y 20 de la noche, luego que Villaverde se acercó al vehículo pidiéndole a los  que estaban a bordo del vehículo se identifique. «Ustedes qué están haciendo aquí». «Desde anoche están dando vueltas en la Avenida del Parque». «¿Son de la DINI?, ¿Son de la Policía», les preguntó.
Los vehículos, propiedad del Ministerio del Interior, tienen las plazas de rodaje EPB 950 y EPB 930
«Este vehículo tiene placas del Ministerio del Interior», les dijo a los ocupantes del vehículo, quienes tras negarlo, emprendieron la fuga contra el tráfico. Los hechos fueron registrados con cámaras de vídeo y fotografía, según transmitió anoche el programa de Willax Tv, conducido por Phillip Butters.
“Ya comenzaron desde ayer amenazar el cuerpo, la vida y la salud de Zamir Villaverde. Ni bien llegó a su casa ya lo han estado haciendo reglaje a Zamir Villaverde. Se ve claramente cómo vehículos del Ministerio del Interior han sido captados por la seguridad de Zamir Villaverde”, denunció Butters.
“Esto ha pasado hace 2 horas. Se ha hecho una denuncia policial responsabilizando a Pedro Castillo y al ministro del Interior, Mariano Gonzáles. Han sido ampayados infraganti cuando le hacían seguimiento y hostigamiento a Zamir Villaverde”, advirtió el presentador.

Uno de los integrantes del vehículo con placa EPB 950 del Mininter, fue identificado como oficial de la Dirección Regional de Inteligencia de la PNP, Celso Castañeda, según informó Willax TV

Villaverde, quien el pasado martes fue liberado con restricciones por orden judicial, expedida por el juez Manuel Chuyo, luego que la fiscalía corroboró la veracidad de las pruebas iniciales presentadas en contra de la organización criminal presuntamente liderada nada menos que por el mandatario Pedro Castillo.
Con base a las primeras informaciones, cuando Zamir Villaverde se apersonó a hacer la denuncia por el reglaje, se dio con la sorpresa -según le informó la policía-que tenía una orden de detención, extrañamente emitida por el mismo juzgado que lo había liberado.
“Me comenta el señor Villaverde que, en este momento, le han informado en la comisaría de que va venir personal de requisitoria a trasladarlo. [¿Lo van a volver a detener?] Así es, con papeleta de excarcelación”, dijo el abogado Julio Rodríguez  en ‘Combutters’

se trata de un evidente acto de hostigamiento de parte del Gobierno

Para el letrado, el delito sería supuestamente por lo mismo que ha sido objeto de excarcelación. “La orden que le han enseñado al señor Villaverde proviene del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que es el Juzgado que acaba de levantarle esa restricción”, explicó Rodríguez.
El abogado de Villaverde, doctor Julio Rodríguez, se apersonó a la sede policial, donde  señaló que se trata de un acto de hostigamiento de parte del Gobierno, habida cuenta que los vehículos pertenecen al Ministerio del Interior, y responsabilizó al titular del sector, Mariano Gonzáles.
Cabe recordar que, según informó GUIK.pe ayer, las revelaciones de Villaverde terminaron complicando más la situación legal del presidente Castillo. Precisamente, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejó sin efecto la disposición emitida por su antecesora, Zoraida Ávalos, que suspendía hasta el 2026 la investigación preliminar contra Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado en calidad de autor, peculado y otros, vinculados al tema de los ascensos militares, el caso Puente Tarata III y la compra de biodiésel por parte de Petroperú,  entre otros hechos.

Villaverde entregó tres audios que tienen una enorme importancia

En horas de la mañana, el abogado Julio Rodríguez, defensor legal del investigado empresario Zamir Villaverde, reveló que gracias a la contundencia de las pruebas que viene aportando en la investigación del caso Puente Tarata, le valió que sea excarcelado tras una orden judicial  y pase a tener comparecencia restringida.
La decisión del juez Manuel Chuyo se tomó luego de que el abogado de Villaverde, Julio Gutiérrez, solicitara directamente al juzgado esta petición tras conocerse que el proceso de colaboración eficaz al que se había acogido tiene más avances con la entrega de información y su corroboración.

Se trata de una información que ha significado para el Ministerio Público un fuerte sustento para las imputaciones que venía teniendo.

«Se trata de una información que ha significado para el Ministerio Público un fuerte sustento para las imputaciones que venía teniendo. La fiscal comenzó con una tesis incriminatoria basada en algunos indicios y con el aporte de Zamir Villaverde esta tesis se sustenta de manera tan contundente que permite incorporar al presidente como investigado y dar una orden de detención preliminar a un exministro», dijo .
«El significado de esto es transcendental porque de la mano de ello el señor Villaverde entrega de un conjunto de audios que son también de mucha importancia y que van a ser remitidos en su oportunidad a la Fiscalía de la Nación para que le den el procedimiento correspondiente porque se trata de involucramientos de altos dignatarios de este país», agregó.
En entrevista con RPP Noticias, el abogado reveló que, momentos antes de abandonar el penal Ancón I, Zamir Villaverde entregó a la fiscal Karla Zecenarro tres audios «que tienen una enorme importancia». Uno de estos, comentó, «tiene información clara respecto a todo el contexto denominado el fraude electoral».
«Ese es el primero de esos audios, no es el único. Los demás se van a ir entregando conforme comience a realizar el señor Villaverde el proceso de obtención de los mismos porque se encontraba en una situación de difícil acceso desde el penal. Tiene temas personales que resolver, se tomará unos días y de ahí estará abocado a cumplir con su acuerdo, que es colaborar con la justicia», indicó.

la doctora Karla Zecenarro, ha hecho una «corroboración escrupulosa»

Rodríguez  también aseguró que parte del material entregado por Zamir Villaverde ha sido corroborado por la Fiscalía. Recordó, además, que la fiscal del caso, la doctora Karla Zecenarro, ha hecho una «corroboración escrupulosa» antes de remitir los informes al fiscal de la Nación y continuar con la investigación del caso.
«El detalle al que ha llegado la doctora Zecenarro es bastante contundente y eso es lo que la lleva a decir que esta persona (Zamir Villaverde), que está colaborando con la justicia, tiene más información que puede ser accesible desde fuera del penal y dentro de los acuerdos que se celebran tiene que menguar las medidas personales que pesan sobre esta persona para que se sienta que estamos ante una negociación que beneficia a ambas partes», indicó.

 Mininter afirma que fue un error del sistema

Imagen

Tras presentarse representantes del Ministerio Público y aclarar la situación jurídica de Zamir Villaverde, fue liberado luego de 4 horas de detención ilegal, sobre la cual el Ministerio del Interior emitió un comunicado señalando que realizarán las investigaciones del caso y culpando a los trámites administrativos y un error en los sistemas.
Lo cierto es que el comunicado, además de consignar erróneamente el nombre del colaborador eficaz, no dice nada sobre la presencia de vehículo del Ministerio y de la participación de efectivos de inteligencia en las inmediaciones del domicilio de Villaverde.
Durante las horas en que estuvo detenido, en los exteriores de la Comisaría, se aglutinó un centenar de personas,  expresando su protesta por la detención ilegal y coreando consignas en conta de la corrupción del gobierno de Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *