EN MENOS DE UN AÑO JURÓ EL SÉTIMO MINISTRO DEL INTERIOR
Tras 15 días al frente de la cartera del Interior, Mariano González fue relevado del cargo por el presidente Pedro Castillo, quien en horas de la noche tomó juramento al sétimo ministro del sector en menos de un año de su cuestionada administración gubernamental. Cabe recordar que días antes el ex ministro anunció su firme decisión de capturar al amigo del mandatario, Juan Silva. Horas después, Willy Arturo Huerta Olivas juró como nuevo ministro del Interior.
Willy Huerta Olivas es abogado egresado de la Universidad Alas Peruanas
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, con Especialización en Administración por la Universidad San Francisco de Quito (Quito – Ecuador). Huerta Olivas es también Licenciado en Administración y Ciencias Policiales egresado de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.
Abogado egresado de la Universidad Alas Peruanas, con Maestría en Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica y Doctorado en Gestión y Ciencias de la Educación, por la Universidad San Pedro y posee estudios de post grado en Derecho Administrativo y Gestión Pública por la Universidad de San Martin de Porres.
El flamante titular del Interior ha sido Oficial Superior a la Policía Nacional del Perú, con 35 años de servicio a la Nación, desempeñándose como Jefe de Equipo de Investigación de la Dirección Contra la Corrupción en apoyo al Ministerio Público, siendo Condecorado al grado de Caballero, Oficial y Comendador por Servicios Meritorios, al cual, a su Solicitud obtuvo su Pase al Retiro a partir del año 2017, ostentando el grado económico de Coronel PNP.
independientemente en la profesión de Abogado.
Finalmente, en su hoja de vida se consigna que Huerta ha sido Jefe de la Oficina de Asesoría Legal de la Conferencia Episcopal Peruana y litigado independientemente en la profesión de Abogado.
Mariano González sólo duro en el cargo 15 días
Políticamente, sería un fracaso si no se captura a Juan Silva.
Minutos antes, a través de su cuenta en Twitter, el mandatario agradeció los servicios prestados por el saliente titular del sector Mariano González Fernández, quien duró apenas 15 días en el cargo, e indicó que la juramentación se realizará hoy a las 9:30 p.m.
“En nombre del Gobierno del pueblo, agradezco los servicios prestados a la Nación del señor Mariano González Fernández como ministro del Interior. Hoy a las 9:30 p. m. tomaré juramento al nuevo titular de este sector”, escribió en la red social.
Como se recuerda, a fines de junio, el Congreso de la República decidió censurar al entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, debido a que consideraron que tenía responsabilidad en la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, investigado junto a Pedro Castillo por ser parte de una supuesta organización criminal en Palacio de Gobierno. El 4 de julio, el presidente tomó juramento a Mariano González como nuevo titular del Mininter.
Durante su breve gestión, González demostró tener un perfil distinto a los demás ministros, y comenzó a hacer cambios en la Policía Nacional del Perú y en su cartera. Asimismo, dijo que está detrás de la captura de Juan Silva.
Además, cuando se conoció que periodistas del programa Cuarto Poder fueron retenidos por las rondas campesinas en Cajamarca, el ministro del Interior salió a afirmar que había sido un secuestro y apareció ante cámaras devolviéndoles los equipos que habían dejado con los ronderos.
Asimismo, González acudió de manera voluntaria al Congreso la semana pasada para dar explicaciones sobre un supuesto reglaje que le habría estado realizando la Policía haciendo al empresario Zamir Villaverde, quien es colaborador eficaz en el caso que investiga a Castillo. El ministro negó que haya un seguimiento de este tipo.
Es importante anotar que días antes, el saliente titular del Interior rechazó que desde su sector se busque proteger a los prófugos vinculados a este Gobierno. Por el contrario, indicó que vienen trabajando para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional y devolverles la moral, la cual se ha sido golpeada en los últimos años.
“No me consta (sobre miembros de la PNP que protejan a los prófugos) y espero que no. Puedo garantizar desde que he asumido la gestión estamos reforzando todo lo necesario en la institución. Nosotros actuamos con transparencia y en aras de recuperar la credibilidad en el ejercicio público y político”, señaló.
Aseguró, de paso, que no capturar al hoy prófugo Juan Silva sería un fracaso para su administración. Asimismo, expresó que no permitirá que nada ni nadie obstaculice su trabajo.
“Políticamente, sería un fracaso si no se captura a Juan Silva. Sin embargo, con todo el respeto que merecen los medios de comunicación, yo no puedo trabajar bajo la presión de la prensa”, exclamó González en diálogo con Sin Medias Tintas.
González Fernández también se había desempeñado como titular de la cartera de Defensa en el 2016. Tras renunciar al cargo, se reincorporó como representante del Perú en el Parlamento Andino, en donde llegó a ser elegido de manera unánime como vicepresidente en el 2017 y 2020.
En el 2012, el también político fue asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República. Además, se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores de los ministerios de Defensa (Mindef) y, posteriormente, del Interior (Mininter).
Dos años antes fue miembro de la Comisión de Infracciones y Sanciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).
Récord de nombramientos