DESTACADASPERÚPOLÍTICA

PIURA: ARZOBISPO LLAMA A DEFENDER LA DEMOCRACIA

José Antonio Eguren Anselmi advierte al país sobre el peligro del totalitarismo “mediante la imposición de una Asamblea Constituyente”. Pareciera que (Pedro Castillo) concibe al Estado peruano como un botín, «ante el cual no hay tiempo que perder en saquear”

Pareciera que se concibe al Estado peruano como un botín, ante el cual no hay tiempo que perder en saquear

El arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, advirtió que el peligro del totalitarismo siempre está presente en el Perú, “mediante la imposición de una Asamblea Constituyente que buscaría implementar un régimen ideológico en el país”.
“En este nuevo aniversario patrio hago un llamado al entendimiento y a la unión de todos los peruanos y piuranos a defender nuestra democracia y nuestras libertades fundamentales de manera justa y pacífica, así como realizar un trabajo más coordinado y eficiente en beneficio de todos, pero especialmente de los más pobres del país y de nuestra región”.
“Hoy vemos con dolor y profunda preocupación, cómo la corrupción ha alcanzado niveles inconcebibles, escandalosos y ha manchado a los más altos representantes del poder político, incluidos sus familiares más cercanos. Pareciera que se concibe al Estado peruano como un botín, ante el cual no hay tiempo que perder en saquear”.
Estas palabras las pronunció el prelado durante su homilía con ocasión de celebrarse el 201° Aniversario de la Independencia del Perú celebrada en la capital de Piura, donde se ofrecieron plegarias y súplicas por el país y para que se ponga fin al régimen inepto y corrupto de Pedro Castillo y sus cómplices.

Repudio a la corrupción

En otro momento de su mensaje pastoral, Eguren Anselmi señaló que no se debe olvidar que no hay verdadera libertad cuando todos los poderes se concentran en manos de un grupo, o cuando el bien común se confunde con los intereses de un solo partido o ideario político que se identifica con el Estado. El cual tiende a absorber  en sí mismo a la Nación, la sociedad, la familia, las comunidades religiosas y a las mismas personas.
“En apenas un año, las denuncias de corrupción en el Gobierno no han dejado de sucederse día tras día ante la indignación y escándalo de todos, como son, entre otras, los descarados lobbies nocturnos, los negociados en las adjudicaciones de las obras públicas, los actos de nepotismo, favoritismo y presiones en el nombramiento de cargos en el sector público y castrense”.
Ante el beneplácito de muchas de las autoridades y de los feligreses, que en esta región repudian al régimen ‘aventurero e improvisado’, la autoridad eclesiástica que el Gobierno de Castillo Terrones genera la comprensible indignación y el repudio nacional.
Entre los temas más sensibles que afectan profundamente a la población, Anselmi mencionó el copamiento del Estado, el tráfico de influencias, las presuntas asociaciones ilícitas para delinquir , los posibles actos de obstrucción de la justicia y encubrimientos, coimas de todos los montos, y para todos los gustos.

Cabe preguntarse: ¿Podrá sostenerse un Gobierno marcado por tantos escándalos?

“Constatamos con suma preocupación el desgobierno y caos en el que se desenvuelve nuestra vida nacional. En un año de Gobierno se han sucedido cuatro gabinetes ministeriales y 52 ministros de Estado…a todo ello se suma la pésima elección, por parte del Ejecutivo, de los equipos de gobierno para conducir el Estado peruano”.
También criticó duramente a los gobernantes regionales y a los representantes parlamentarios de Piura porque “es incomprensible cómo en una región con tantas necesidades, no se tenga capacidad de gestión y de gasto para las obras que tanto necesitamos los piuranos, habiendo entre nosotros tan buenos y honestos profesionales”.
Por eso, “el no corregir la ineficiencia estatal, el inmovilismo ante el clamor de las necesidades de la población, es también una forma de corrupción”, apuntó.
Por todo ello el arzobispo se preguntó: ¿Será capaz el actual Gobierno de dirigir los destinos de la Nación en los próximos cuatro años? Si seguimos así, el Perú se encamina a un abismo oscuro y a una anarquía social? ¿No será este desgobierno y caos, parte de un plan para hacer implosionar el actual estado de derecho, y con ello nuestra frágil democracia democracia y sus instituciones?
En la víspera de celebrarse mañana (hoy) 27 de julio, el 188 aniversario del nacimiento del Gran Almirante del Perú y Peruano del Milenio, don Miguel Grau Seminario, ante su egregia figura se renueva nuestra esperanza”, reseñó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *