Por su parte, China advirtió que la visita de la congresista demócrata a Taiwán es «como jugar con fuego» y los que hagan esto «morirán por él».
nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia taiwanesa
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó ayer martes (02.08.2022) en Taiwán, a pesar de que China amenazó con represalias si visitaba la isla.
«La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia” taiwanesa”, escribió poco después en su cuenta de Twitter.
Imágenes de televisión mostraron a la legisladora de 82 años a su llegada al aeropuerto Songshan, en Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.
Un comunicado del equipo de Pelosi, que al igual que el presidente Joe Biden pertenece al Partido Demócrata y es la tercera figura en la jerarquía política de Washington, indicó que la visita «no contradice» la política de Washington hacia China.
«Estas acciones, tal y como jugar con fuego, son extremadamente peligrosas. Los juegan con fuego morirán por él
Por su parte, China indicó en un comunicado poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi que Washington «constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘una sola China'».
«Estas acciones, tal y como jugar con fuego, son extremadamente peligrosas. Los juegan con fuego morirán por él», advirtió.
Mientras tanto, varios barcos de guerra estadounidenses surcaban las aguas de la región de Taiwan cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó ayer martes a la isla, que China considera una de sus provincias, informaron fuentes militares.
China anunció que su ejército lanzaría «acciones militares selectivas« en respuesta a la visita.
«Misión de rutina en el Pacífico»
Entre tanto la Séptima Flota de Estados Unidos tuiteó este martes que el portaaviones «USS Ronald Reagan», que navega por la región desde comienzos de julio, se hallaba en el Mar de Filipinas, al sur de Taiwán.
La Marina estadounidense publicó imágenes del «Ronald Reagan» realizando maniobras el domingo con el buque de carga «USS Carl Brashear».
El portaaviones y su grupo aerotransportado «realizan una misión de rutina en el Pacífico Occidental», informó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.
En ese mismo momento, un barco anfibio de los marines, el «USS Tripoli», navegaba al este de Taiwán, según el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina estadounidense.
El «Ronald Reagan» y «el Tripoli» son ambos portadores de aviones de combate F-35 de última generación, según el USNI.
El Pentágono ha asegurado que la presencia de estos dos barcos en la región no está relacionada con la visita de Pelosi, la funcionaria de más alto rango en visitar la isla desde que lo hiciera en 1997 el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
«Nos aseguraremos de que ella tenga una visita segura», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Incursiones aéreas chinas
Taiwán señaló el martes 21 incursiones chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), el mismo día de la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense a la isla reivindicada por Pekín como parte de su territorio.
Según el ministerio taiwanés de Defensa, «21 aviones del EPL [Ejército Popular de Liberación chino] (…) ingresaron en el sudeste de la ADIZ taiwanesa». La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente a la de China.