CHAVISMO PURO: ARGENTINA SUPERÓ A VENEZUELA EN INFLACIÓN
El proyecto izquierdista sólo trae pobreza y atraso en la región. Así, el País del Plata alineado con el chavismo del Socialismo del Siglo XXI registró un incremento de precios de 7.5%, frente a 5.3 de Caracas. Corrupción e incapacidad son el común denominador, que los protagonistas pretenden tapar con populismo, demagogia y asistencialismo. Ese es el costo de la apuesta chavista. Este es el espejo en el cual se están comenzando a mirar los peruanos.
El repunte de la inflación en Argentina trae aparejado las protestas sociales a la que el gobierno de Alberto Fernández, intenta controlar con una política de subsidios y bonos a las familias
Argentina, que fue históricamente una potencia económica en América Latina y siempre miró a Europa, sufre hoy el recalentamiento de su economía y la inflación marcó cifras no vistas en los últimos 20 años: 7.5% es el incremento de los precios, mientras que en Venezuela fue estimado en 5.3% según el Observatorio de Finanzas de este último país (OVF).
A modo de comparación, el mes pasado la inflación en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos con respecto a junio y se ubicó en un 5,3% mensual, de acuerdo a los datos que dio a conocer el OVF que es integrado por expertos económicos. Se trata de la cuarta cifra más baja en lo que va del año.
Si bien los primeros siete meses del año la república bolivariana acumuló una escalada de precios del 62%, la tasa interanual (julio 2021 frente a julio 2022) continúa situada en los tres dígitos: fue del 139%. El mes pasado los aumentos más fuertes se registraron en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas (+9,9%); y bebidas alcohólicas y tabaco (+9,4%).
El repunte de la inflación en Argentina trae aparejado las protestas sociales a la que el gobierno de Alberto Fernández, de la agrupación el Frente de Todos, intenta controlar con una política de subsidios y bonos a las familias de escasos recursos, como es una práctica habitual de los gobiernos populistas de izquierda como es el caso de Venezuela y Perú.
En este contexto, la Argentina marcha a la cabeza del grupo de países con mayor incremento del costo de la vida acumulado con el 36.2%.
Fernández está dentro de la línea de los países que adscriben al llamado Socialismo del Siglo XXI, concepción del pensador alemán Heinz Dietrich Steffan y que posteriormente le dio alcance internacional el expresidente Venezolano Hugo Chávez, privilegiando la intervención del Estado en la vida económica del país.