El periodista Rolando Díaz Lobaina, opositor al régimen castrista, afirma que, pese a las deficiencias de la Internet, permite convocar a las marchas por la democracia y la libertad
El pueblo no quiere a sus figuras principales, no le interesa la historia que creó la dictadura y todo esto lo está reflejando a través de ese activismo ciudadano, que lo que representa hoy las redes sociales.
A pesar de las serias deficiencias en el servicio de Internet (o los cortes impuestos por el régimen), y que en la Isla solo existan 7 millones de celulares en una población de 12 millones de habitantes, en Cuba los celulares se han convertido en el peor enemigo de la dictadura, porque mediante estos y las redes sociales, se han convocado a las más grandes manifestaciones contra la dictadura castrista de Miguel Díaz-Canel.
El periodista, activista político, defensor de los derechos humanos y realizador cubano, Rolando Díaz Lobaina, en su breve paso por Miami, de regreso a su país, donde estuvo preso, narró la represión de que son víctimas sus compatriotas por oponerse al régimen y exigir libertad, respeto a los derechos humanos y alimentos.
“El pueblo no quiere a sus figuras principales, no le interesa la historia que creó la dictadura y todo esto lo está reflejando a través de ese activismo ciudadano, que lo que representa hoy las redes sociales. Al punto de que el peor enemigo que tiene dictadura hoy por hoy es un teléfono y ahí (en la convocatoria a las manifestaciones), lo han demostrado”.
Rodríguez Lobaina ha vivido la represión estatal por años debido a su labor como periodista independiente, tiene en su haber más de 5,000 reportajes publicados, pero a la vez lamenta que tanto la red de colaboradores como el ritmo de producción hayan mermado debido a la presión que la Seguridad del Estado en Cuba ejerce sobre ellos, en particular sobre él.
Las cosas se complicaron mucho más para Rodríguez Lobaina después del 11 de julio de 2021, día en que salió a cubrir la noticia de las históricas protestas antigubernamentales pero también a cumplir su rol de ciudadano activo.
Rememora que en el 2013 hubo cierta apertura con el acceso a la Internet y se fue estableciendo el periodismo independiente, ‘la gente empieza a denunciar y a buscar esa voz alternativa en el periodismo independiente y llegó el momento en que las propias condiciones críticas convirtieron al cubano en soldado de la resistencia, el pueblo entero es un pueblo mayoritariamente opositor a la dictadura’.
También reflexiona sobre el importante papel de las mujeres cubanas en las denuncia contra la dictadura, “mujeres que han tenido que sortear toda clase de obstáculos, incluido el machismo y la violencia de género”.
“Son las mujeres, muchas madres, las que están denunciando actualmente a la dictadura; ahí está el caso de Amelia y de tantas mujeres que toman un teléfono y empiezan a hablar y tienen una reacción favorable. En las colas cuando hay violencia de la Policía, son las mujeres las que están grabando y diciéndoles a los policías abusadores”.
De cara a ese futuro, concluye el activista, “es muy importante hacer entender a la comunidad internacional que la dictadura está dispuesta a hundir al pueblo y a la nación para no soltar el poder en caso de que las manifestaciones populares se vuelvan más frecuentes. Yo espero que en el tema de cualquier negociación entre gobiernos democráticos y la dictadura se tiene que exigir por la vida de los ciudadanos por encima de todas las cosas, por la vida de los activistas políticos, los periodistas independientes y los presos políticos”.