En América Latina, Perú es detrás de Brasil, el segundo país con más casos de viruela del mono, pero es el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford.
Según la plataforma Our World Data, los casos acumulados en los últimos siete días, por millón de habitante, ponen el país solo por detrás de España y Estados Unidos.
En tanto, las cifra presentadas por el Ministerio de Salud en vísperas indican actualmente hay 513 casos activos y 321 altas médicas.
El departamento de Lima es donde se concentran la mayoría de casos del virus, 694, y el resto están distribuidos en 14 regiones, Callao (55), La Libertad (39), Arequipa (14), Cuzco (6), Piura (5), Ica (4), Loreto (3), Ancash (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2), Lambayaque (2), Ucayali (2), y Tacna (1).
El ministerio indicó en su reporte que, desde que se detectó el primer contagio de la viruela del mono en Perú, el pasado 26 de junio, hasta el lunes, la cifra de casos ha llegado a 834, mientras que son 59 los nuevos casos registrados.
La institución indicó, además, que todas las personas afectadas por el virus están recibiendo asistencia médica y están siendo monitoreadas, y que se está llevando a cabo la identificación de contactos.