DESTACADASPERÚ

VARGAS: «SE ALISTA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL GRUPO DE COLCHADO Y LA DIVIAC»

Agentes de inteligencia de la  Inspectoría de la Policía Nacional del Perú, alistan una campaña de desprestigio no solo en contra de los oficiales que conforman el equipo especial de apoyo a la fiscalía que investiga los casos de corrupción en el poder, sino de la propia División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), a fin de involucrarla en una denuncia de supuestos malos manejos de su presupuesto.

Así lo denunció esta mañana el exministro del Interior, Ruben Vargas, quien  además indico que los cambios de los altos mandos de la PNP, efectuados hoy por Pedro Castillo, irían en la línea de “generar impunidad”, sobre los hechos que son materia de investigación en la fiscalía.

“Ayer hemos recibido información respecto a que agentes de inteligencia de la Inspectoría General de la Policía, están realizando indagaciones para llevar adelante una campaña de desprestigio contra la Diviac y los cuatro coroneles que forman parte del equipo que apoya a los fiscales”, dijo a RPP.

Explicó que dentro de esa campaña se proyecta “construir narrativas con medias verdades” para cuestionar el manejo de los fondos de la Diviac” . En el caso del coronel Harvey Colchado, dijo que también se tiene información respecto a que la Inspectoría de la PNP acogió el pedido de Pedro Castillo para que se le sancione y, por ello, ya se han iniciado las indagaciones del tema.

Para Vargas un hecho que permite vislumbrar cuál sería el resultado de las indagaciones contra Colchado, reside en que el inspector de la PNP que recibió la queja de Castillo, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, es ahora el nuevo comandante general de la policía. “Todo esto va en la línea de los intereses oscuros. El comando policial que tenemos actualmente es funcional a los intereses de Pedro Castillo”, indicó.

LA VENGANZA

El exministro refirió que la decisión de reemplazar al anterior comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, se debió a que este  expresó su preocupación respecto al tema Colchado y a lo que se intenta hacer con la Diviac y por ello fue pasado al retiro.

Rubén Vargas también cuestionó la designación de Vicente Marcelo Álvarez Moreno como jefe del Estado Mayor General de la PNP, en la medida que tiene procesos por (supuestamente) formar parte de un “escuadrón de la muerte” que habría efectuado ejecuciones extrajudiciales, tema, que aún está pendiente de resolución final. “Él estaba en el escalafón de los generales de la policía en el puesto 4 o 5 y ahora pasó al número 2 porque ha sido ascendido a teniente general”, explicó.

En el caso del nuevo inspector de la policía, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, el extitular del Interior dijo que ha tenido en su haber cuestionamientos por el (supuesto) seguimiento a estudiantes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, cuando desempeñaba el cargo de miembro de seguridad de esa casa de estudios en momentos en que también era oficial en actividad de la PNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *