DESTACADASECONOMÍAPERÚ

GNV ES EL ÚNICO COMBUSTIBLE QUE MANTUVO PRECIO ESTABLE EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

De acuerdo con un análisis realizado por Macroconsult sobre la tendencia de precios en los combustibles, el Gas Natural Vehicular o GNV es el único combustible en el Perú que mantuvo mayor estabilidad en sus precios, frente a otros como las gasolinas y el diésel cuyos precios subieron este año por efecto del alza internacional del petróleo y el refinado.

 Gonzalo Tamayo, socio-director de Macroconsult, explicó que en los últimos cinco años el GNV ha sido el único combustible en nuestro país que ha logrado mantener la estabilidad en sus precios, con valores por debajo del S/.1.60 por metro cúbico.

Así, la variación en su precio en relación al 2021 es mínima, lo que ha representado un gran ahorro para los usuarios.

Tamayo dijo que ello se debe principalmente a las características de la cadena de valor de este mercado, las mismas que difieren ampliamente de la que se aplica en el caso de los combustibles tradicionales como los gasoholes, el GLP y el diésel.

La principal característica del mercado de GNV frente al de los combustibles fósiles, cuya demanda es cubierta principalmente por la importación, reside en que el Perú es productor de este recurso, por lo cual, su precio está regulado.

Ello permite que la variación de precios de una estación de servicio a otra sea mínima y que en este último eslabón de la cadena se mantengan las condiciones de libre mercado y alta competencia.

El especialista refirió que en el caso de los combustibles derivados del petróleo no ha sucedido lo mismo, porque al ser importados los precios se ven afectados por las tendencias internacionales.

Un claro ejemplo es lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas cuando el precio del barril de petróleo subió en un 118%, situación que se agudizó con la crisis en el refinamiento que elevó los márgenes de producción de combustibles terminados en el mundo.

LAS ALZAS

Todo ello originó que el GLP y los gasoholes de 90 y 95 registren alzas muy significativas. Si en junio del 2021 el GLP tenía un precio final de S/.7.13 por litro, a junio del 2022, su precio bordea los S/. 9.01 por litro.

En los gasoholes el incremento incluso es mayor. El gasohol de 90 se compraba a S/.11.70 por galón en junio del 2021, y este año ascendió a S/. 17.67 por galón. Con el gasohol de 95 la situación es similar, pasó de junio de 2021 de S/.12.57 por galón a S/. 20.02 por galón en junio de 2022.

Para que el GNV llegue a más peruanos y puedan tenerlo como una alternativa de combustible en el transporte hace falta seguir impulsando el suministro, es decir, contar con más estaciones que aseguren el abastecimiento. “Al día de hoy, cerca del 86% de estaciones de servicio que expenden GNV están ubicadas en Lima Metropolitana, seguida de Ica con 5.6%  y Callao 4.4%”, puntualizó Tamayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *