Luego de la decisión del Ejecutivo de reunirse en Palacio de Gobierno con autoridades y legisladores de Islay (Moquegua) para discutir, junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los derechos al uso de agua para la mina de cobre Quellaveco, la empresa a cargo de su operación y diversos entes del sector minero, expresaron su posición sobre el tema. El doble discurso de ls autoridades gubernamentales bien puede terminar boicoteando el inicio de las operciones.
El Gobierno no puede cambiar decisiones técnicas adecuadas por presión política
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que grupos opositores a la inversión privada, enarbolando argumentos sin ningún sustento técnico, pretenden afectar el inicio de las operaciones de Quellaveco, mina ubicada en la región Moquegua, cuya construcción significó una inversión de más de 5,500 millones de dólares.
Esto último, por cuanto la mina de cobre Quellaveco (Moquegua), operada por la empresa Anglo American, está a la espera de una respuesta del Gobierno tras conocerse la posibilidad de que sea revocado sus permiso de agua.
Esto situación se generó luego que el Poder Ejecutivo se reuniera con las autoridades y legisladores de Islay (Arequipa), donde se encuentra el Valle del Tambo, para discutir los derechos al uso de agua para Quellaveco.
Ahora, según un reporte de la agencia Bloomberg, el Gobierno tiene una semana para evaluar si mantiene o suspende la licencia de uso de agua superficial, la cual fue otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
este proyecto minero tuvo una inversión de US$ 5,500 millones y espera aportar un 10% adicional a la actual producción de cobre del país.
Este permiso de agua fue extendido el 25 de agosto y le permitiría usar los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, lo cual generó un conflicto con la comunidad del Valle del Tambo, pues consideran que podría afectarse el recurso utilizado para la agricultura en la zona.
Anglo American sostuvo al diario El Comercio que esta situación les genera preocupación pues se estpa poniendo en duda «la diligencia, transparencia y rigurosidad técnica» con la que se otorgó la autorización.
Pese a esto, la empresa indica en que confía en que el Ejecutivo tome las mejores decisiones en beneficio del desarrollo del país.
Cabe mencionar que este proyecto minero tuvo una inversión de US$ 5,500 millones y espera aportar un 10% adicional a la actual producción de cobre del país.
Gremios rechazan dudas contra Quellaveco
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó como boicot las dudas generadas contra la operación minera Quellaveco y aseguran que estas no tienen ningún sustento técnico.
El gremio señala que la licencia fue aprobada tras una evaluación por parte de las autoridades competentes siguiendo el debido proceso y acorde con la normativa vigente, por lo cual esperó que el Ejecutivo no ceda ante la presión generada por «opositores a la inversión privada».
“El Gobierno no puede cambiar decisiones técnicas adecuadas por presión política. Los reclamos del Valle de Tambo en Arequipa por agua no se vinculan con Quellaveco sino con una problemática de estrés hídrico que data de muchos años, y que es necesario abordar de forma integral”, indicó.
La SNMPE agregó que es indispensable que el Gobierno brinde señales coherentes que generen estabilidad y confianza para las inversiones que se traducen en oportunidades de desarrollo para la población.