QUELLAVECO: DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO PUEDE TERMINAR BOICOTEANDO OPERACIONES
Luego de la decisión del Ejecutivo de reunirse en Palacio de Gobierno con autoridades y legisladores de Islay (Moquegua) para discutir, junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los derechos al uso de agua para la mina de cobre Quellaveco, la empresa a cargo de su operación y diversos entes del sector minero, expresaron su posición sobre el tema. El doble discurso de ls autoridades gubernamentales bien puede terminar boicoteando el inicio de las operciones.
El Gobierno no puede cambiar decisiones técnicas adecuadas por presión política
![]()
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) advirtió que grupos opositores a la inversión privada, enarbolando argumentos sin ningún sustento técnico, pretenden afectar el inicio de las operaciones de Quellaveco, mina ubicada en la región Moquegua, cuya construcción significó una inversión de más de 5,500 millones de dólares.
Esto último, por cuanto la mina de cobre Quellaveco (Moquegua), operada por la empresa Anglo American, está a la espera de una respuesta del Gobierno tras conocerse la posibilidad de que sea revocado sus permiso de agua.
Esto situación se generó luego que el Poder Ejecutivo se reuniera con las autoridades y legisladores de Islay (Arequipa), donde se encuentra el Valle del Tambo, para discutir los derechos al uso de agua para Quellaveco.
Ahora, según un reporte de la agencia Bloomberg, el Gobierno tiene una semana para evaluar si mantiene o suspende la licencia de uso de agua superficial, la cual fue otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

![]()
este proyecto minero tuvo una inversión de US$ 5,500 millones y espera aportar un 10% adicional a la actual producción de cobre del país.
![]()
