Mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Jan Marten Willem Schalkwijk, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, expresó su preocupación por el hecho que Pedro Castillo Terrones use un mecanismo como lo es la Carta Democrática Interamericana con el fin de “encubrir y obstaculizar” las seis investigaciones penales que pesan en su contra.
los argumentos que se presentan en no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario para entender el proceder no solo del Congreso de la República, sino de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación, entre otras.
Al respecto indica que el pedido formulado por el mandatario enumera una serie de situaciones “para sostener el argumento de que se estaría vulnerando el orden constitucional con el propósito de destituir a Castillo Terrones”.
“Esta carta pretende desinformar a los países miembros de la OEA, pues los argumentos que se presentan en ella no se ajustan a la realidad y carecen del contexto necesario para entender el proceder no solo del Congreso de la República, sino de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación, entre otras.
Williams indica también que la denuncia constitucional presentada en contra de Pedro Castillo por la Fiscalía de la Nación, está siendo sometida a análisis jurídico de acuerdo con lo que establece la Carta Magna peruana.
“Estas han sido presentadas luego de que, tras una ardua investigación, la Fiscal de la Nación, haya encontrado suficientes indicios y pruebas de la comisión de delitos de crimen organizado, tráfico de influencias agravado y colusión por el presidente Castillo”.
Advierte que en lo referente a la moción de vacancia que actualmente se encuentra en proceso de recolección de firmas, esta se sustenta en “una serie de acusaciones contra Castillo que incluyen el desmantelamiento de la administración pública, los casos de corrupción que involucran tanto al presidente como a sus ministros, el uso del poder político para obstaculizar la justicia, la compra de ascensos en la Policía Nacional del Perú, el constante ataque a la libertad de prensa y a las instituciones fundamentales”, precisa.
Finalmente, Williams Zapata expresa la más amplia disposición del Congreso para sostener un diálogo con la eventual misión que la OEA envié al Perú.