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ADEX: SE PIERDE 25% DE PRODUCTOS DE AGROEXPORTACIÓN DEBIDO AL PARO

En el sexto día de bloqueos de las carreteras, se ha perdido la cuarta parte de la producción de mangos, paltas, arándanos y limón en las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad. Pérez Alván dice que aún no hay luz que lleve al levantamiento de la medida de fuerza

 

 

Productores piuranos exportaron más de 9 mil toneladas de limón en primer semestre del año - SENASA al día

han perdido hasta el 25 % de la producción de arándanos, mangos, paltas, entre otros frutos de exportación a causa del paro de transportistas

 

 

Piura, Lambayeque y La Libertad han perdido hasta el 25 % de la producción de arándanos, mangos, paltas, entre otros frutos de exportación a causa del paro de transportistas, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio empresarial de exportadores hizo esta evaluación al cumplirse ayer el sexto día de paralización del transporte y el bloqueo de las vías, especialmente a la que conducen a los puertos, entre ellos Paita y Callao, por los que sale un alto porcentaje de los productos de agroexportación.
“En regiones del norte como Piura, Lambayeque o La Libertad, el perjuicio se ve reflejado en productos frescos como arándanos, mangos, plátanos, paltas, uvas, entre otros. Se calcula que se está perdiendo entre el 20% y 25% de la producción.»
Otra es Cajamarca, pues varias empresas que hacen acopio de cacao en Jaén no pueden hacerlo porque «la ruta está bloqueada, perdiéndose unos US$ 3 millones por semana”, comentó Julio Pérez Alván, presidente de ADEX.
Otros rubros, como el forestal, también experimentan problemas, pues los despachos corren riesgo de no llegar en los plazos establecidos, especialmente a clientes de China, que por sus fiestas venideras (Año Nuevo Chino) son más estrictos. En tanto, en el sector de envases y embalajes también se están generando pérdidas por la mercadería no entregada.
“Toda esta crisis ocasionará una acumulación de stocks pendientes de embarque que llevará a retrasar todas las programaciones de diciembre y enero. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro, poniendo en riesgo los contratos con los clientes internacionales y afectando la imagen de nuestro país como un proveedor confiable.» 
Además, recordemos que «el sector exportador da trabajo a casi 3 millones de personas”, dijo.
Avances tibios 
Sobre una de las peticiones de los transportistas, de reducir el precio del combustible, el presidente del gremio reiteró que dependerá de una parte del Congreso de la República, pues deben aprobar la ampliación de la Ley de Estabilización de Combustibles, y de otra parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), cuyos representantes junto a los del gobierno se reunirán hoy día.
 En esa línea, si bien el Legislativo aprobó el Proyecto de Ley N° 2423/2021, el cual establece que los vehículos internacionales que ingresen al país cumplan con la normatividad vigente en materia de calidad de combustible, Pérez Alván precisó que aún no se atiende adecuadamente la huelga de los transportistas, razón por la cual aún no hay luz que lleve a su levantamiento.
Mencionó que, en el puerto de Paita, los exportadores negociaron con los transportistas locales mejores tarifas y reservas de carga, sin embargo, estos aún se encuentran a la espera de reunirse con representantes del MTC para ver las soluciones posibles, por lo que criticó la desidia de esa cartera en agendar el encuentro recién para hoy.
Finalmente, cuestionó el poco involucramiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en esta crisis, pues la huelga de transportistas de carga es un problema transversal que afecta diversos sectores, como el de las exportaciones e importaciones.

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