En GUIK.PE abrazamos firmemente los principios del Estado de Derecho, dentro de los cuales están como pilares la separación de poderes, la libertad de expresión, en suma el respeto irrestricto a nuestra Constitución. Por consiguiente , rechazamos firmemente el golpe de Estado propiciado por el inquilino de Palacio de Gobierno.
En momentos tan críticos como los que está viviendo nuestro país, viene al caso recordar que, de acuerdo a nuestra Carta Magna, el señor Presidente de la República sólo puede ser acusado durante su periodo, por traición a la Patria, por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
El mandatario peruano ha incurrido abiertamente en una grave falta constitucional y, como tal, se ha puesto al margen de Estado de Derecho. No en vano varios de sus ministros, conocedores del mandato constitucional, han renunciado a sus cargos de inmediato. El jefe del Ejecutivo ha cometido un golpe de Estado al disolver el máximo foro de la Nación.
Es grave, además, que el Pedro Castillo Terrones, haya ordenado la reestructuración de las principales instituciones, como el tribunal Constitucional, el Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, entre otros, colocando al gobernante en protagonista de una autocracia inaceptable.
Es de esperarse que, frente al llamado del gobernante de convocar a las organizaciones sociales, rondas campesinas y gremios para el enfrentamiento, la ciudadanía guarde la calma, se mantenga atenta al desenvolvimiento de los sucesos del presente día, sin que ello signifique renunciar a los principios democráticos. ¡El golpe no pasará!