PASOS CLAVES PARA RECUPERAR LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA
Luis Herrera Romero, ex jefe de asesores del Ministerio del Interior, señaló que en el actual contexto político, social y económico, los primeros pasos de la presidenta Dina Boluarte Zegarra serán claves para recuperar la estabilidad democrática y la senda del desarrollo que merece el país.
En ese sentido, el jurista sostuvo que la presidenta deberá nombrar a un primer ministro con experiencia y capacidad para establecer y mantener un diálogo permanente con los grupos políticos representados en el Congreso de la República.
Asimismo, tendrá que designar a un gabinete conformado por profesionales con experiencia en cada una de las carteras; a fin de activar rápidamente las políticas públicas de cada uno de los sectores y poner énfasis en la recuperación de la confianza de los actores económicos y promoción de la inversión.
Herrera Romero manifestó que el nuevo gobierno deberá preparar un corte de gestión del gobierno nacional; a efectos de identificar los actos en donde pudiera existir indicios de corrupción y requerir la presencia de la Contraloría General de la República para el deslinde de responsabilidades correspondientes.
El jurista fue enfático en señalar que se debería cortar la designación de los cargos de confianza y de dirección designados durante el periodo de gobierno de Pedro Castillo, para devolver la confianza en la transparencia de la gestión.
Del mismo modo, dijo que también se debería declarar la colaboración inmediata y permanente con los órganos de justicia para las investigaciones de los casos de corrupción en la administración pública.