El pleno del Congreso aprobó esta madrugada por 67 votos a favor, un proyecto de resolución legislativa por el cual se le retira la prerrogativa del antejuicio al expresidente Pedro Castillo Terrones. Mediante el acuerdo, se declara haber lugar a la formación de causa penal en su contra.
En consecuencia, quien hasta hace poco fuera el hombre más poderoso del país podrá ser procesado por el Ministerio Público por la comisión flagrante de delitos, vinculados al golpe de Estado que perpetró el pasado 7 de diciembre cuando dispuso la disolución inconstitucional del Congreso, la reorganización del sistema de justicia y la imposición de un gobierno de excepción.
La referida resolución legislativa quedó confirmada, luego que legisladores de las bancadas afines a Castillo presentaran varias reconsideraciones a las votaciones previas, con el objetivo expreso de dilatar la sesión plenaria.
La decisión de la representación nacional de levantarle el fuero a Castillo Terrones fue adoptada tras debatirse el oficio que envió la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al presidente del Congreso, José Williams Zapata, mediante el cual daba cuenta sobre las diligencias preliminares a Pedro Castillo, y los exministros Betssy Chávez y Willy Huerta por el fallido golpe de Estado.
Más temprano, el pleno del Congreso rechazó la admisión al debate de una moción de censura presentada por Perú Libre contra los miembros de la Mesa Directiva del Congreso. El pedido se sustentaba en que el procedimiento que se utilizó para vacar a Castillo Terrones sería supuestamente irregular.