DESTACADASJUDICIALPERÚ

PJ RECHAZA APELACIÓN DE CASTILLO CONTRA DETENCIÓN PRELIMINAR

De mal en peor. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó esta tarde, el pedido de apelación presentado por Pedro Castillo Terrones, para que se anule la detención preliminar dictada en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Ahora, el exmandatario deberá cumplir con los siete días de pena privativa de la libertad que le impuso el juez Juan Carlos Checkley Soria.
“El plazo acordado para la detención preliminar del expresidente Pedro Castillo Terrones de siete días es el racional. El recurso de apelación de la detención preliminar debe desestimarse», dijo el juez César San Martín durante la lectura del fallo.
Si bien la detención preliminar por siete días que se le impuso a Castillo Terrones tras anunciar el cierre del Parlamento y la intervención a los órganos de justicia, entre otras medidas, vence mañana por la tarde, no se descarta la posibilidad que el Ministerio Público solicite en las próximas horas la prisión preventiva en su contra.
Hoy, en el curso de la audiencia judicial para resolver su apelación, Pedro Castillo indicó que su detención no fue justa; y formuló un llamado a sus seguidores para que lo acompañen cuando salga en libertad. «Estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador ni corrupto ni matón. Pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza, esfuerzo, lucha e identificación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular”.
En tanto que, sus abogados, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla,  indicaron que su patrocinado “no ha cometido los delitos que se le imputan”.  El argumento de ambos se centró en que es necesaria la participación de varias personas y que éstas se alcen en armas, para que se configure el ilícito de rebelión. De igual manera alegaron que Castillo no tenía- supuestamente- una intención de asilarse en México.
La versión de los abogados se contrapone a las declaraciones formuladas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard quienes confirmaron que Castillo sí pretendía asilarse en la embajada de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *