Cerca de 300 policías heridos, cuatro de los cuales se encuentran en estado grave, dejan hasta el momento las protestas en el país, reportó el ministro del Interior, César Cervantes.
4 se encuentran en situación grave. Uno de ellos está en UCI
“Aproximadamente 300 policías han resultado heridos, de los cuales 4 se encuentran en situación grave. Uno de ellos está en UCI (unidad de cuidados intensivos), ayer ha sido intervenido quirúrgicamente, y esperemos su evolución favorablemente” subrayó.
Asimismo, informó que cerca de 40 instituciones, entre públicas y privadas, fueron afectadas por los actos vandálicos.
Aclaró que la Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco del estado de emergencia y con respeto a los derechos humanos, se intervino, el pasado sábado 17 de diciembre, un local ubicado en el centro de Lima.
Dijo que, posteriormente, el Ministerio Público dispuso la liberación de las personas intervenidas, y que la Policía respeta el imperio de la ley.
Aclaró que el local intervenido no fue del partido Nuevo Perú sino el local Nuevas Voces, donde se incautó material presuntamente vinculado a las protestas.
40 instituciones, entre públicas y privadas, fueron afectadas por los actos vandálicos.
Dijo que, de acuerdo a los trabajos de inteligencia, se viene identificando plenamente a los propietarios de los vehículos que trasladaron a Lima a un grupo de personas procedentes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
“Hay la hipótesis de un financiamiento, ya sea de la minería informal o del narcotráfico, y eso no lo vamos a permitir”, refirió.
En otro momento, Cervantes dijo que su gestión está a disposición de las evaluaciones que vienen realizando el Congreso de la República, así como las demás entidades del Estado y de la ciudadanía en general.
“Evalúen y califiquen a la gestión, pero tengo muy claro la lucha frontal contra la delincuencia, la inseguridad ciudadana, contra la corrupción, contra problemas estructurales y geográficos que tiene el país como son el narcotráfico”, anotó.
Prefectos regionales
Cervantes confirmó el cese en sus cargos de los 25 prefectos regionales, así como de los 188 subprefectos provinciales.
“Estamos trabajando muy fino para efectos también de los 1,405 subprefectos distritales. Se está evaluando de acuerdo al perfil del cargo, indudablemente, que califique para que ocupen estos cargos”, indicó.
Exhortó a la población a la paz, a la calma y a la tranquilidad, y que desarrollen sus actividades.