DESTACADASGOBIERNOPERÚ

EJECUTIVO PRESENTÓ PROYECTO PARA QUE WILLIAMS REEMPLACE A BOLUARTE EN CASO VIAJE AL EXTERIOR

El gobierno de Dina Boluarte presentó ante el Congreso un proyecto de ley “con carácter de urgente” para modificar el reglamento del Legislativo y nombrar al actual presidente del Congreso como responsable del despacho presidencial cuando la mandataria este fuera del país. 

Imagen

Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior

 

El Poder Ejecutivo envió ayer lunes un proyecto de resolución legislativa, con carácter de urgente, para formalizar que el actual titular del Congreso, José Williams, reemplace a la mandataria Dina Boluarte, en el despacho presidencial cuando ella tenga que ausentarse del país para realizar actividades en el extranjero.
La propuesta busca incorporar el literal K en el artículo 32 del Reglamento del Congreso sobre las funciones y atribuciones del titular del Legislativo. De esta manera se podrá permitir que Williams realice las funciones representativas y administrativas que permitan el normal funcionamiento de la presidencia, pero no hará actos de gobierno.
«Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo. Ahora bien, entendiendo que es un escenario sui generis que el titular de un poder del Estado (en este caso, del Poder Legislativo) asuma la encargatura del despacho presidencial (es decir, del Poder Ejecutivo), es necesario precisar y recalcar que el ejercicio de dicha encargatura temporal no supone, bajo ningún contexto, que el Presidente de la República encargado del despacho presidencial pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa», se lee en una parte del proyecto de ley.
Respecto a la posibilidad de que Boluarte sea reemplazada por el premier Alberto Otárola eso se descarta, debido a que, según afirma el proyecto de ley, nuestro diseño constitucional prevé que, ante la ocurrencia del presidente o presidenta de la República, así como de sus vicepresidentes, “quien debe quedar encargado del despacho presidencial también ha de ser elegido mediante voto popular”. 
«Por ende, al no ser el presidente del Consejo de Ministros elegido mediante elecciones generales, no podría interpretarse que es aquel quien debe encargarse del despacho presidencial, pues ello permitiría que cualquier ciudadano que no ha participado de una elección democrática, pueda acceder a la conducción del gobierno”, se señala en el proyecto de ley.
Al respecto, desde la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso indicaron que esta iniciativa será debatida desde las 7 de la noche de hoy martes 27 de diciembre en una sesión virtual del grupo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *