No controlar sus impulsos le costó muy caro al congresista del Bloque Magisterial, Pasión Dávila Atanacio . El pleno del Congreso acordó anoche suspenderlo por 120 días de legislatura debido a la agresión física que perpetró en contra del legislador Juan Burgos, el pasado 11 de diciembre en el Hemiciclo.
La sanción a Dávila Atanacio-propuesta por la Mesa Directiva del Parlamento- fue aprobada por 62 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones, pese a que el referido legislador pidió disculpas públicas por haber golpeado a Burgos.
«Expreso mis disculpas públicas a la representación nacional, al pueblo peruano y al colega Juan Burgos. Asumo mi responsabilidad y aceptaré la sanción que se me imponga luego de un debido proceso», señaló al inicio del debate.
El referido parlamentario presento una cuestión previa para que se suspenda el debate en el pleno sobre la sanción planteada en su contra, al indicar que este tema ya está en manos de la Comisión de Ética Parlamentaria.
En consecuencia, pidió que su situación sea decidida por dicho grupo de trabajo parlamentario y no por la representación nacional, más aún porque ya había sido notificado y se encontraba preparando sus descargos.
Sin embargo, la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, informó que los congresistas Burgos y Jorge Montoya retiraron la denuncia que habían formulado ante dicha instancia, por lo cual el pleno del Congreso era ahora la máxima autoridad para resolver el caso.