PUNO: 17 MUERTOS Y 70 HERIDOS EN VIOLENTOS ACTOS DE VANDALISMO
No menos de 69 personas resultaron heridas, y un bebé murió por el bloqueo de la vía. Denuncian que en esta nueva asonada habrían participado operadores políticos de Evo Morales movilizados a bordo de 50 combis de matrícula boliviana.
hay presencia de agentes bolivianos vestidos de civil que habrían dirigido o participado directamente en los luctuosos sucesos.
Al menos 17 personas fallecieron y otras 69 resultaron heridas durante graves enfrentamientos que ocurrieron cuando turbas intentaron tomar por asalto el aeropuerto de Juliaca; además se informó de la muerte de un bebé debido al bloqueo de la carretera Yunguyo-Puno.
La información fue confirmada por funcionarios de la Red de Salud de San Román (Juliaca), horas después del fallecimiento de Gabriel Omar López, de 35 años, quien perdió la vida debido a un impacto de perdigón en la cabeza durante los enfrentamientos.
Al hospital de Juliaca, en Puno, que ha rebasado su capacidad para atender a las víctimas, fueron trasladados durante el día decenas de heridos y fallecidos. De acuerdo a informaciones desde la región del sur, la mayoría de los muertos fueron a causa de impactos de perdigones.
Fuentes de la policía y versiones de ciudadanos aseguraron que hay presencia de agentes bolivianos vestidos de civil que habrían dirigido o participado directamente en los luctuosos sucesos.
Carlo Martín, un conocido youtuber aseguró que, según las autoridades, la protesta habría sido dirigida por operadores del exgobernante Evo Morales, y que ellos habrían enfrentado con bombardas y armas hechizas a los agentes de la Policía Nacional encargada de repeler el asalto al aeropuerto de Juliaca.
Otra versión señala que los individuos fueron movilizados a bordo de 50 combis con matrícula de ese país, sobre las cuales existe material gráfico del paso de los vehículos pon distintos puntos de la región altiplánica.
“No solo se habla de agentes bolivianos sino también de elementos de origen venezolano, presumiblemente adiestrados por el Servicio de Inteligencia Bolivariano –SEBIN-, uno de los órganos represivos creado por el dictador Nicolás Maduro”.
“un grupo de personas -azuzadas desde el extranjero- anuncian “guerra civil”, atacan con explosivos a la policía e intentan destruir el aeropuerto
Sobre el tema, el exlegislador Mauricio Mulder señaló: “sabiendo que Evo Morales se ha embarcado por orden de su patrón (Nicolás) Maduro en quebrar al Perú, sí tiene lógica que en Puno se agudice la violencia, para alimentar la anexión inmediata de Puno (y su oro) a Bolivia”, dijo.
El analista Ricardo Pineda Caldas escribió: “un grupo de personas -azuzadas desde el extranjero- anuncian “guerra civil”, atacan con explosivos a la policía e intentan destruir el aeropuerto. Aquí no hay medias tintas: Hay que respaldar a la PNP que nos defienden de la violencia subversiva”.
“Cuál es el objetivo de que se pretenda tomar violentamente el aeropuerto de Juliaca? ¿Acaso para impedir el arribo de aviones con personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, encargados de enfrentar la violencia?”, son algunas de las interrogantes que se formulan en las redes sociales.
Identidades de algunos de los fallecidos
Según las autoridades de Salud, los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35) y una menor de 17 años. Hay tres aún señalados como NN.
Además, se informó que el bebé fallecido presentaba complicaciones respiratorias, y falleció en la carretera Yunguyo-Puno, en la provincia de Chucuito, cuando un grupo de vándalos cerró la carretera e impidió el paso de la ambulancia. El pequeño era trasladado al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, donde iba a recibir atención médica.
Puno aislada por el cierre de vías
Hasta las primeras horas de hoy, martes, Puno continuaba aislada debido al cierre de las vías que la unen con Arequipa, Cusco y Madre de Dios. Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), 20 sectores se encuentran bloqueados en las diferentes vías que integran la región.
Las vías que conducen de Puno a Desaguadero, en los sectores de Platería, Acora, Ilave, Juli, Yunguyo y Desagüadero, se encuentran bloqueadas, obstaculizando el libre tránsito de los vehículos que se conducen a las comunidades y centros poblados de los distritos.
En tanto, en la misma ciudad de Puno, los transportistas bloquearon con unidades móviles diferentes calles, parques, ingresos y salidas a la ciudad de Lago y la ciudad de Juliaca, en el sector de Yanamayo, en el centro poblado de Alto Puno y el centro poblado de Salcedo.