PERMANENTE DA LUZ VERDE A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA CASTILLO
La Comisión Permanente del Congreso otorgó hoy 15 días hábiles de plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente su informe final, referido a la denuncia formulada en contra de Pedro Castillo Terrones por (presunta) infracción a la Carta Magna. Fue al admitirse a trámite- por 19 votos a favor- la referida acusación que también incluye a Aníbal Torres y 18 exministros de su régimen.
Se trata de la denuncia número 326 interpuesta por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), debido a la decisión de Aníbal Torres de formular (en noviembre pasado) una cuestión de confianza para que se apruebe la iniciativa legislativa 3570/2022-PE, que proponía derogar la Ley 31399 por la cual se fortalece el proceso de aprobación de normas de reforma constitucional.
La acusación se fundamenta en que Torres no podía presentar una cuestión de confianza por un tema cuyo tratamiento es exclusivo y excluyente del Parlamento tal como lo garantiza, además,la Constitución Política del Perú.
INTERROGARÁN A CASTILLO
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, dijo hoy que se evalúa interrogar a Pedro Castillo Terrones (actualmente preso), a fin que responda sobre las investigaciones que lleva adelante este grupo de trabajo parlamentario. “Él ya no tiene la prerrogativa de presidente de la República. De todas maneras va tener que declarar. O nos constituimos a las instalaciones de la Diroes o podría ser virtualmente”, adelantó.
Ventura formuló estas declaraciones luego de interrogar (esta mañana) a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, sobre una serie de indicios vinculados al direccionamiento de obras públicas en Cajamarca.
Al respecto, el Parlamentario no descartó la posibilidad que Paredes pase a la condición de investigada. “Ha generado dudas de cómo es que desde su cuenta bancaria depositaba dinero a otros beneficiarios de 20 mil y 10 mil soles. Todo eso llama a que nosotros hagamos una exhaustiva investigación”, dijo Ventura a los medios de comunicación.
Durante su presentación, Paredes reiteró que trabajó para el empresario Hugo Espino entre agosto y octubre del año pasado; y que sus funciones eran elaborar el componente social de los proyectos de saneamiento.
También se le consultó sobre qué temas trató con Hugo Espino las veces que se reunió con él en Palacio de Gobierno, ante lo cual respondió que solo fueron de trabajo. “Yo le explicaba todo mi trabajo de campo que consistía en el componente social del expediente que elaboraba en el momento”, dijo.