CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESISTA PIDE EXPULSAR A EMBAJADOR CUBANO Y SU ESPOSA

La legisladora Roselli Amuruz presenta moción del orden del día contra el diplomático y su esposa, ambos coroneles de inteligencia de Cuba, por estar presuntamente involucrados en la ola de violencia en el país    

 

 

“…el embajador de Cuba, Rafael ‘El Gallo’ Zamora es un espía experimentado y que desde su posición privilegiada pone en peligro la democracia como lo alertó desde Miami un exoficial de Inteligencia que sirvió al régimen de La Habana”

 

 

La legisladora Roselli Amuruz recogió la demanda de diversos sectores y de un gran sector de la población y plantear al Congreso declarar ‘persona non grata’ al embajador de Cuba, Rafael ‘El Gallo’ Zamora y su esposa, ambos coroneles del servicio de inteligencia de su país, operadores del castrochavismo vinculados a la ola de violencia que se vive en el Perú.
En la moción de orden del día, la parlamentaria precisa que Zamora integra la lista de represores de exportación cubana, estuvo a cargo de la confrontación entre bolivianos; se encarga de armar los grupos de choque junto a su esposa, Maura Juanpérez.
En el documento presentado ayer ante la representación nacional, Amuruz señala que su propuesta se da en el marco de “los actos vandálicos, promovidos desde el exterior, y que buscan destruir nuestro sistema democrático y el orden institucional”.
“…el embajador de Cuba, Rafael ‘El Gallo’ Zamora es un espía experimentado y que desde su posición privilegiada pone en peligro la democracia como lo alertó desde Miami un exoficial de Inteligencia que sirvió al régimen de La Habana”, señala en su moción respaldada por informes periodísticos.
Zamora tomó posesión del cargo en 2021 en la sede de Relaciones Exteriores de Perú. Antes representó a su país en Ecuador (1984), Brasil (2009), El Salvador 2017, Bolivia (2019), donde fue acusado de promover disturbios tras renuncias de Evo Morales.
El supuesto diplomático, considerado en el mundo del espionaje como un experto en desestabilizar gobiernos, trabaja con su esposa Maura Juanpérez, también coronel de inteligencia, y quien junto a un equipo de operadores dirigiría el ‘frente cultural’ en el país, para captar especialmente a jóvenes y difundir las ideas del castrochavismo.
El pedido para que Zamora y su esposa abandonen el país no es de ahora, sino que desde hace mucho lo han pedido políticos como Hugo Guerra, Luis Gonzales Posada, José Barba Caballero, Rafael Rey, congresistas y académicos “por su grave intromisión en los asuntos internos del país”, para quien exigen que sea expulsado del territorio nacional.
El anuncio de Amuruz fue compartido en las redes sociales, y en muchos de los mensajes los internautas dijeron que no solo basta que los agentes cubanos no sean declarados ‘personas non gratas’, sino que se exija al Ejecutivo su expulsión del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *