PUNO: GOBERNADORES CORRUPTOS DESPILFARRARON MIL MILLONES DE SOLES
Data de la Contraloría precisa que apenas gastan el 60% del presupuesto, pero de su atraso responsabilizan al “centralismo limeño”. Dirigentes ahora están abocados a pedir Constituyente, renuncia de la presidente Boluarte y a seguir a Evo Morales y su propuesta de la independencia del sur
Después de casi dos décadas de elegir a gobernadores de tendencia izquierdista, Puno no logra resolver sus problemas más urgentes, tanto de salud, educación o infraestructura, y más bien registra los más altos índices de corrupción al estimarse en mil millones de soles las pérdidas por este concepto, según la data de Contraloría General de la República.
En las diversas gestiones solo se ha llegado a ejecutar en promedio el 60% del presupuesto asignado a esta región, a pesar de los urgentes requerimientos de la población, cuyos líderes más bien mantienen un tenaz pedido a favor de que se convoque a una Asamblea Constituyente, la renuncia de la presidente Dina Boluarte y, ahora, la independencia de Puno siguiendo la propuesta de Evo Morales.
En 2022, Puno recibió un monto histórico del canon minero. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la región sureña se le triplicó el monto, aumentando de S/ 115 millones a más de S/ 500 millones y, según el portal indicado, el Gobierno Regional de Puno recibió S/ 513.479.524 por concepto de canon minero.
En los últimos cinco años, dicha jurisdicción ha recibido un monto de S/289.149.091 por este concepto. Por ello, la cifra actual es considerada histórica, pues es el doble de lo que tuvo en el último quinquenio.
“Pero según la retorcida propuesta de los radicales de izquierda hay que redactar una nueva Constitución para que haya desarrollo”, señaló el periodista Augusto Thorndike en un comentario en Twitter.
Ninguno de los gobernadores elegidos con el voto del casi un millón de electores, ha estado en capacidad de formular planes de desarrollo, ni ha contado con equipos con ideas suficientes para gestionar y saber cómo y en qué se gastan los recursos, y no seguir responsabilizando de su atraso “al centralismo limeño”.
Todo indica que la situación se mantendrá, porque al actual gobernador, Germán Alejo Apaza, más le interesa hacer realidad la propuesta secesionista dictada por Evo Morales y fraccionar el territorio nacional, formando la ‘república del sur’ junto con Apurímac, Huancavelica, Cusco y Tacna, con su hipotética capital Arequipa.
Su antecesor, Edgard Hanco, pasó por la gobernación sin pena ni gloria, y con equipo ineficiente en cuanto a gestión y propuestas de cambio y desarrollo. De igual forma se puede decir de Pablo Hernán Fuentes Guzmán (2007-2010), Mauricio Rodríguez (2011-2014), Juan Luque Mamani (2015-2018) y Walter Aduviri Calizaya (2019-2020).
“Eso pasa por la fuerte ideologización que predomina en los dirigentes y en un amplio sector de la población. La prédica es la de siempre: ‘Puno es una zona olvidada y el Estado no le ayuda a pesar que se lleva todos nuestros recursos’ cuando son los dirigentes, su incapacidad para elegir cuadros técnicos y honestos y la ignorancia los factores sobre los cuales se sustenta el atraso”, es el comentario que se hace en las redes.
El ingeniero Jorge Romero escribió que «son casi 20 años que los gobiernos regionales de Cusco, Puno y otras regiones del sur de están a cargo de la izquierda, ahí están los resultados: mucha incompetencia y altísima corrupción, ellos también son los responsable del descontento de sus pobladores como lo vivimos hoy”.