DESTACADASPERÚREGIONES

PUNO: TERRORISTAS PRENDEN FUEGO A COMISARÍA Y SEDE DEL PODER JUDICIAL

Resulta a todas luces irresponsable la actitud de la presidenta Dina Boluarte, quien al momento de redactar esa líneas no se pronuncia frente a los graves hechos de violencia así como de atentados terroristas contra sedes del Estado y propiedades privadas. Sus dudas han incitado  mayor violencia de parte de grupos extremistas, muy bien organizados, en varias regiones del país. La denominada algarada «toma de Lima», fue tomada por la mandataria como «expresión de reclamos sociales», frente a lo cual no tuvo mejor ocurrencia que sentenciar; «Toma de Lima, sí, pero pacíficamente».  De esa manera, dio  carta abierta, a pesar del Estado de Emergencia decretada por ella misma,  a que se termine por romper todo principio de autoridad, exponiendo a los custodios del orden a su suerte respecto a lo que puede ocurrir hoy en las calles de la capital y varias ciudades del país. Llama la  atención, por otro lado, el extraño silencio del Presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola Peñaranda,, como también la de otros integrantes de Gabinete. La «toma de Lima» devino, en consecuencia, en la «entrega de Lima». ¿Era eso lo que quería la señora Boluarte? (Guik.pe)

Vándalos también prendieron fuego a la sede del Poder Judicial

Pobladores de los 10 distritos de la provincia de Carabaya se concentraron en el distrito de Macusani para participar de una movilización exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Tras un violento enfrentamiento, por los menos dos personas perdieron la vida. Por otro lado, delincuentes subversivos incendiaron la sede del Poder Judicial y atacaron la Comisaría de Macusani.
Un grupo de delincuentes subversivos  atacó e incendió la comisaría de Macusani en Puno. Según se informó, el grupo de personas llegó al frontis de la dependencia policial con piedras y objetos inflamables.

 

Varios de los agentes tuvieron que ser rescatados en un helicóptero ante la presencia de la turba que, además, incendió, diversas unidades de la Policía Nacional del Perú 

Más temprano, los agentes de la PNP repelieron a otro grupo de atacantes en las calles de Macusani, y producto del enfrentamiento falleció una mujer, que fue identificada como Sonia Aguilar.
Asimismo, un grupo de personas prendieron fuego a la sede del Poder Judicial en Macusani y la Policía tuvo que llegar al lugar para replegar a los vándalos.
Al promediar las 20:00 horas, otra turba de vándalos se dirigió a la Comisaría de Macusani, en Carabaya, para incendiarla. De acuerdo a Canal N, los efectivos policiales tuvieron que ser rescatados  en helicópteros para salvaguardar su integridad.

Paro nacional, protestas y crisis política: el caótico inicio del 2023 en el Perú - Infobae

Dos víctimas mortales 

Dos fallecidos dejaron este miércoles los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, en la región de Puno. La noticia fue confirmada por el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani.
Se trata de una mujer de 35 años de edad aproximadamente que llegó sin signos vitales al Hospital de Macusani con una herida en la cabeza, mientras que el cuerpo del varón se encuentra en la Plaza de Armas y aún no es identificado.
Esto ocurrió luego de que un grupo de vándalos incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad. Tras movilizarse por las diferentes calles del distrito, se trasladaron hasta el frontis de la institución y desde ahí lanzaron fuego a una oficina del segundo piso y dañaron expedientes judiciales.
Después se dirigieron a la comisaría local, donde lanzaron piedras contra los efectivos. En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.
Tras esto se elevó a 22 la cifra de fallecidos en Puno debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio el pasado lunes 9 de enero en Juliaca.

Panamericana TV | Noticias de Perú: Últimas noticias y titulares más recientes

 

El titular del PJ refirió que no podía precisar qué expedientes fueron destruidos durante el ataque, pero sí que son de tipo penal

 

En entrevista con TV Perú,  Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial,  refirió que hoy alrededor de las 17.30 horas, un grupo de personas destruyeron el local judicial, donde funciona un juzgado de paz, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado mixto.
Arévalo, refirió que hoy alrededor de las 17.30 horas, un grupo de personas destruyeron el local judicial, donde funciona un juzgado de paz, un juzgado de investigación preparatoria y un juzgado mixto.

«Le han prendido fuego y la pregunta es por qué estas olas violentistas buscan los locales judiciales, los locales de la fiscalía, los locales de la policía. Me parece que hay una suerte de interés en destruir algo», advirtió.
El titular del PJ refirió que no podía precisar qué expedientes fueron destruidos durante el ataque, pero sí que son de tipo penal puesto que en la sede judicial funciona un juzgado de investigación preparatoria.
Reconoció el derecho de las personas a la protesta justa, pero desconfió de las manifestaciones que van detrás de  expedientes judiciales. 
En ese sentido, consideró que existe mucho de cierto en las teorías que señalan que el crimen organizado estaría detrás de los atentados a sedes judiciales.
Arévalo recordó que desde el inicio de las movilizaciones sociales se han atacado locales judiciales en Puno, Huancavelica, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac.
Finalmente, indicó que mañana (hoy)  se tendrá el inventario de los expedientes quemados durante el ataque al local en Macusani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *