FISCALÍA PIDE DETENCIÓN PRELIMINAR PARA FINANCISTAS DE GRUPOS VIOLENTISTAS
Yaneth Navarro y Cirilo Jara fueron intervenidos con más de S/ 4 200 en efectivo, así como cuadernos, libretas y hojas escritas a mano con anotaciones sobre montos, nombres y números telefónicos de personas, que habrían venido de diversas regiones para participar en las manifestaciones.
la medida restrictiva permitirá garantizar el desarrollo de las investigaciones y determinar las responsabilidades de Navarro Flores y Jara Mamani en las protestas antigubernamentales.
El Ministerio Público solicitó ayer miércoles la convalidación de la detención preliminar por un plazo de siete días en contra de Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, ciudadanos sindicados de ser presuntos financistas de las movilizaciones sociales en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso que se registran en la ciudad de Lima.
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía precisó que la medida restrictiva permitirá garantizar el desarrollo de las investigaciones y determinar las responsabilidades de Navarro Flores y Jara Mamani en las protestas antigubernamentales.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, ya había adelantado ayer, martes, que se pediría la detención preliminar contra ambos ciudadanos.
“Se ha solicitado al órgano jurisdiccional competente la convalidación de estas personas para la detención preliminar por siete días, a fin de que se haga una investigación exhaustiva que ayude a determinar la responsabilidad de los presuntos involucrados”, dijo el representante del Ministerio Público en conferencia de prensa.
Ambos fueron intervenidos con más de S/ 4 200 en efectivo, así como con cuadernos, libretas y hojas escritas a mano con anotaciones sobre montos, nombres y números telefónicos de personas, que habrían venido de diversas regiones para participar en las manifestaciones.
El comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, precisó que la operación de detención coincidió con reportes de Inteligencia que advertían sobre una eventual toma del aeropuerto Jorge Chávez o algún tipo de atentado contra sus instalaciones.
El general PNP Jorge Luis Castillo Vargas, jefe de la Región Policial Callao, informó ayer martes sobre la captura de dos personas que, según la institución, presuntamente financian las marchas en Lima.
ese dinero está destinado a pagar personas para que vengan a Lima a hacer estas manifestaciones violentas contra las fuerzas del orden y hacer daños materiales.
Ambos fueron identificados como Yaneth Navarro Flores y Cirilo Jara Mamani, quienes fueron intervenidos entre los manifestantes que intentaron llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.
Yaneth Navarro Flores, quien contó haber llegado a la capital procedente de Andahuaylas, tenía en su poder una mochila con un total de S/ 1 916.50, además de un cuaderno y una libreta con registros de entregas económicas a 61 personas. Según las anotaciones, el dinero era para almuerzos, desayunos y traslados a distintos puntos de Lima, así como Ica y Piura.
De acuerdo con la Policía Nacional, la detenida también llevaba consigo un panfleto que llama a los vecinos de San Juan de Lurigancho a sumarse a las manifestaciones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
«Se presume de que ese dinero está destinado a pagar personas para que vengan a Lima a hacer estas manifestaciones violentas contra las fuerzas del orden y hacer daños materiales. Estamos en proceso investigatorio», sostuvo el general PNP Jorge Luis Castillo Vargas, jefe de la Región Policial Callao, en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Jara Mamani, natural del Cusco, tenía un total de S/. 2 330 cuando fue intervenido por los efectivos de la Región Policial Callao. El hombre también portaba una mochila, que contenía una hoja bond con un listado de personas, a quienes – como se lee en el documento – habría entregado S/400, de manera individual.
«Hasta el momento no les hemos encontrado antecedentes, pero estamos en proceso investigatorio y se ha solicitado información al INPE, Poder Judicial y Fiscalía», señaló el mando policial.
El jefe policial del Callao indicó que los intervenidos se les investiga por el supuesto delito de grave de perturbación de la tranquilidad pública.
FUENTE: RPP