ESTADO DE CATÁSTROFE EN EL CENTRO Y SUR DE CHILE POR INCENDIOS FORESTALES
Más de 200 siniestros dejan ya 13 muertos y las regiones más afectadas son Ñuble, Biobío, Maule y La Araucanía. El fuego avanza en medio de una ola de calor que superaba los 42 grados Celcius.
los incendios han arrasado más de 47.000 hectáreas, dejado 97 viviendas completamente destruidas y 22 heridos, ocho de ellos de gravedad. De los 204 incendios activos, 56 están fuera de control.
El número de personas fallecidas en los virulentos incendios que arrasan el centro y sur de Chile ascendió a trece ayer viernes (03.02.2023), luego del desplome de un helicóptero que combatía un fuego y de la muerte de sus dos ocupantes. La gravedad de la situación llevó al gobierno a declarar el estado de catástrofe en las regiones afectadas.
«Hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y las cortinas de humo son muy importantes», alertó el ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela.
Sobre el accidente, explicó que tuvo lugar en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, a 700 kilómetros al sur de la capital, y dijo que uno de los brigadistas era «un experto boliviano de muchos años de experiencia en aeronáutico y combate de incendios».
El ministro apunto apuntó que aún se desconoce la identidad del segundo ocupante de la aeronave.
Tres voluntarios entre los fallecidos
«Tenemos que señalar que hay 13 fallecidos en total, 11 en la comuna (municipio) de Santa Juana, y un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico de nacionalidad chilena que capotaron en un helicóptero que se encontraba en su función de combatir este incendio», confirmó Mauricio Tapia, director nacional subrogante del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Una de las personas fallecidas en Santa Juana, en la región de Biobío, era una voluntaria del cuerpo de bomberos de esa localidad.
Según las autoridades, los incendios han arrasado más de 47.000 hectáreas, dejado 97 viviendas completamente destruidas y 22 heridos, ocho de ellos de gravedad. De los 204 incendios activos, 56 están fuera de control.
La situación, que está lejos de ser controlada, trae a la memoria la catástrofe que se vivió en esa zona a comienzos de 2017. Entonces se produjo un megaincendio forestal que dejó 11 fallecidos, unos 6.000 damnificados, más de 1.500 viviendas destruidas y 467.000 hectáreas afectadas.
Como en aquel año, los focos de incendio comenzaron en áreas agrícolas y en bosques, y avanzaron hasta amenazar y afectar zonas pobladas.
Incluso el tránsito por una de las carreteras principales que comunica a la ciudad de Concepción (510 km al sur de Santiago) debió ser restringido desde el jueves por la cercanía del fuego.
Uno de los epicentros de la tragedia es la localidad de Santa Juana, 52 km al sur de Concepción.
Según un vecino, entrevistado por radio Cooperativa, el fuego comenzó a amenazar las casas cerca de las 7 de la mañana y al mediodía las llamas prácticamente rodeaban la propiedad, pese a los esfuerzos de su dueño por impedirlo.
«Solo pido que Dios tenga misericordia. Solo eso. Lo que pase está en manos de Dios», aseguró.