DESTACADASOPINIÓN

¿QUÉ HACEMOS CON EL SUR?

Escribe: Aldo A. Lorenzzi Bolaños

 

Lo primero  pacificar la zona, segundo generar un shock de inversiones públicas para generar trabajo, ya que el año pasado el gobierno regional de Puno ejecuto 69% de su presupuesto solamente,

 

Actualmente la crisis en el Perú está impulsada por cierto sector radical de la izquierda y la zona del Sur es la más afectada. En muchos de los centros poblados y distritos de las principales ciudades, hasta ahora no hay solución para poder calmar a los manifestantes los cuales, considero que muchas veces  son utilizados por facciones radicales, que buscan en algún caso el separatismo de esta región del Perú, creyendo que tendrán mejores condiciones de vida fuera del Perú, por mucho tiempo han sido relegados sembrándoles odio por años, debido a la falta de atención a problemas tan básicos como tener agua potable, un nivel de educación aceptable, y esto por la poca presencia del estado, en consecuencia tierra de nadie.
Y ¿Qué hacemos con el Sur? Solo una respuesta, trabajo, trabajo y más trabajo, de esta forma aplacar esa influencia violenta del terrorismo, el cual encontró un perfecto caldo de cultivo, sumado a  gobiernos de turno inoperantes, que  dejaron desarrollar su doctrina a sus anchas, por lo que necesitamos generar un marco normativo especial, adecuado a una  realidad diferente a la de otras partes del Perú.
Lo primero  pacificar la zona, segundo generar un shock de inversiones públicas para generar trabajo, ya que el año pasado el gobierno regional de Puno ejecuto 69% de su presupuesto solamente, cuando debería ser una región con bastante ejecución de recursos, para combatir la pobreza.
Con respecto a otras ciudades del sur como Cuzco, Apurímac, Huancavelica y Moquegua, el Estado debe utilizar la misma fórmula, leyes especiales y darles servicios básicos, salud y educación con conectividad en los centros poblados, pueblos con menos de 2,000 habitantes, más allá de lo que pueda hacer el gobierno regional. Con esto se desbarataría la narrativa “constituyente” y sacar al Sur de nuestro país adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *