AMÉRICA LATINADESTACADAS

GOBIERNO CHILENO LANZA ADVERTENCIA A MIGRANTES

Secretaria general del gobierno de Gabriel Boric, Camila Vallejo, afirma que no importa si es chileno, peruano o venezolano serán perseguidos y juzgado “si vienen a cometer delitos”

 

 

“La política contra el crimen organizado no estaba como un eje en el programa de gobierno. Tuvimos que actualizar el compromiso en materia de seguridad, por eso empujamos esa legislación”

 

La ministra secretaria general de Gobierno y dirigente del partido Comunista de Chile, Camila Vallejo Dowling, dijo que la crisis de migración y la delincuencia actual representan un “tremendo desafío”, y que no importa “si es chileno, si es peruano, si es venezolano, la legislación de su país se les va a aplicar con todo rigor.
En entrevista con Expreso Bío Bío, la influyente secretaria de Estado reconoció que “tenemos un desafío tremendo en materia de inmigración”. Por ello, aseveró que los ciudadanos extranjeros, “si vienen a cometer delitos, serán perseguidos y juzgados”.
Asimismo, aclaró que no importa “si es chileno, si es peruano, si es venezolano, van a ser juzgados por la ley chilena, pero nuestra legislación se va a aplicar con todo el rigor”.
Por lo anterior, Vallejo Dowling recalcó que los esfuerzos actualmente se encuentran centrados en el combate de la delincuencia y la crisis migratoria en el país.
“Es una agenda que no ha estado solamente en el servicio de migraciones, sino que también desde justicia e interior”, agregó.
La funcionaria del gobierno de Gabriel Boric Font explicó que esta problemática se ha venido arrastrando desde gobiernos anteriores, detallando que desde 2013 a 2021, se encuentran pendientes 20 mil expulsiones.
En ese contexto, apuntó a que las mayores complicaciones se han centrado en lograr acuerdos con los países de origen de los migrantes. Particularmente, el panorama más complejo lo presenta Venezuela. Cabe destacar que, según informó la ministra, cada una de estas expulsiones tendría un valor cercano a los $3 millones.
En cuanto a la ley que mejora la persecución contra el narcotráfico y el crimen organizado, que fue aprobada el pasado martes, Vallejo aclaró que no siempre fue parte del programa de gobierno.
“La política contra el crimen organizado no estaba como un eje en el programa de gobierno. Tuvimos que actualizar el compromiso en materia de seguridad, por eso empujamos esa legislación”, aclaró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *