Estabilizar las crisis en lo que queda de gobierno y elegir para el siguiente periodo gente capaz, con sentido de la realidad y urgencia y sobre todo coraje para enfrentar la gran reforma que requerimos con urgencia, se tornan de vida o muerte.
América Latina esta diagnosticada por lo menos con diez graves enfermedades crónicas que ya llevaron prácticamente a la quiebra a varios países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Argentina y varios otros en Centro América.
Otro grupo de naciones esta en cuidados intensivos como Ecuador y otro tanto en sala de esperas como Chile, Perú, Colombia, México y Brasil.
Si prontamente no se les somete a una alta cirugía o, en términos empresariales, a una profunda y radical re ingeniería, terminaran colapsando.
Los diez síntomas que nos presenta Riesgo Político 2023 ( Centro UC ), es la mirada que nos tiene el mundo desarrollado y que genera alta desconfianza e incertidumbre en el futuro de la región:
1-Incremento de Crimen Organizado. Que debilita el estado de derecho e incrementa la inseguridad, corrupción e impunidad.
2-Retroceso Democrático, el sistema se deteriora, avanza el populismo y se afianza el autoritarismo generando crisis de institucionalidad y gobernabilidad.
3-Incapacidad creciente de los gobiernos de cumplir con las expectativas y demandas ciudadanas, ante fragmentación política, falta de acuerdos e incremento de endeudamiento público.
4-Estallidos de malestar social por alto costo de vida, bajo crecimiento económico, aumento de desempleo e informalidad y menor espacio fiscal.
5-Crisis migratoria, aumento de flujos migratorios exacerba xenofobia e incrementa enfrentamientos sociales.
6- Inseguridad alimentaria y escasez de insumos críticos que se agrava por los efectos de la guerra y el cambio climático.
7- Hiperpolarización tóxica por propagación de noticias falsas y campañas de contaminación informativa como herramienta política.
8- Pérdida de competitividad en el desarrollo de los recursos naturales y de las energias limpias, ante escasos incentivos para la inversión privada y falta de seguridad jurídica.
9-Aumento de ataques cibernéticos genera mayor vulnerabilidad del Estado, la infraestructura critica y servicios financieros.
10-Debilitamiento de los mecanismos de coordinación regional dificulta la gestión de crisis y aumenta irrelevancia a nivel global.
Estabilizar las crisis en lo que queda de gobierno y elegir para el siguiente periodo gente capaz, con sentido de la realidad y urgencia y sobre todo coraje para enfrentar la gran reforma que requerimos con urgencia, se tornan de vida o muerte.