El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el retiro definitivo del embajador de Perú en Colombia, Félix Ricardo Américo Antonio Denegri Boza, debido a reiteradas expresiones ofensivas de parte del mandatario colombiano, Gustavo Petro.
las continuas expresiones de presidente Petro «han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia».
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas persisten en distorsionar la realidad al desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
Añadió que las continuas expresiones de presidente Petro «han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia».
Ante ello, la entidad afirma que el Gobierno del Perú ha reaccionado «de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años».
Asimismo, manifestó que con el retiro del embajador peruano, las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.
El comunicado finalizó haciendo votos «para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados«.