La nueva empresa está separada de sus otras compañías, aunque podría usar el contenido de Twitter como datos para entrenar su modelo de lenguaje y aprovechar los recursos informáticos de Tesla.
OpenAI es una organización de investigación centrada en el avance de la inteligencia artificial de forma segura y beneficiosa. Fundada en 2015 por un grupo de luminarias de la tecnología, incluidos Elon Musk y Sam Altman, ha hecho contribuciones significativas al campo de la IA y el aprendizaje automático. (Archivo: 10.04.2023)
Elon Musk registró el mes pasado una empresa de inteligencia artificial (IA) llamada X.AI, con sede en Nevada, según un documento oficial que se filtró a la prensa en Estados Unidos el viernes (14.04.2023).
De acuerdo con un artículo publicado en el Financial Times, la nueva empresa competirá con OpenAI, la start-up californiana que desarrolló ChatGPT, un programa de IA capaz de interactuar con humanos y producir todo tipo de textos.
El éxito de esta interfaz desde su lanzamiento a finales de noviembre ha provocado una competencia en el desarrollo de esta tecnología debido a su gran potencial.
Según varios medios especializados, el dueño de Tiwtter, Tesla y SpaceX ha contratado a Igor Babuschkin y Manuel Kroiss, ambos procedentes de DeepMind, la rama de IA de Alphabet (matriz de Google), también metida en la disputa por el control de esta tecnología.
Este movimiento de Musk choca con la postura pública que sostuvo él mismo el mes pasado, cuando firmó un llamamiento para hacer una pausa en el desarrollo de la IA.
Los cientos de firmantes que apoyaron este texto advirtieron de los riesgos que tiene esta tecnología y se preguntaron: «¿Es deseable desarrollar mentes no humanas que, en última instancia, podrían superarnos en número e inteligencia y sustituirnos?».
Musk cofundó OpenAI en 2015, antes de abandonar la empresa en 2018. Desde entonces ha criticado a la compañía.
En el documento oficial de registro de X.AI, fechado el 9 de marzo de 2023, figura como único director Elon Musk y un secretario, Jared Birchall, exbanquero de Morgan Stanley que gestiona la fortuna del multimillonario, según el diario Financial Times.