MINISTRO BECERRA TILDA A LA CIDH DE «ADEFESIO» Y OTÁROLA PONE EL GRITO EN EL CIELO
El titular de Educación, Oscar Becerra, se mostró ayer favor de la pena de muerte y del retiro del Perú de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al comentar la ola de inseguridad ciudadana que vive el país y los escandalosos casos de corrupción. De inmediato, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, salió al frente para aclarar que «el Perú respeta los convenios internacionales, especialmente, el Pacto de San José, como se le conoce a la Convención Americana de Derechos Humanos.» Acto seguido, convocó a una reunión de urgencia al responsable del sector Educación..
salgamos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios
El primer ministro, otrora defensor del imputado por corrupción Ollanta Humala Tasso, se pronunció ayer al ser consultado sobre los dichos de Becerra en un evento organizado por una ONG el viernes 14 de abril en el Colegio de Abogados de Lima, cuando calificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un “adefesio” y se mostró a favor de la pena de muerte.
Otárola, quien no se ha manifestado respecto a los vergonzosos sucesos en Puno, donde un grupo de extremistas negó a los efectivos del Ejército izar el pabellón nacional, si tuvo reflejos para sacar cara por una entidad cuestionada como la CIDH y dijo, en referencia a lo expresado a Becerra, que «esa no es la posición del Gobierno, el Gobierno respeta los convenios internacionales, especialmente el Pacto de San José, que ha sido ratificado en el año 1979 por nuestro país, y actuará en consecuencia con ese convenio»,
Otárola, quien no se ha manifestado respecto a los vergonzosos sucesos en Puno, donde un grupo de extremistas negó a los efectivos del Ejército izar el pabellón nacional, si tuvo reflejos para sacar cara por una entidad cuestionada como la CIDH
Acto seguido, el jefe del Gabinete Ministerial dijo también que está en contra de cualquier conflicto de interés en relación a la designación de Santos Montaño como rector de la Universidad Nacional de Piura por parte del superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo.
«El Gobierno rechaza cualquier conflicto de interés que afecte la integridad y la meritocracia al interior del Estado. Por eso hemos convocado a las 4.00 p. m. (de ayer) al ministro de Educación que, dicho sea de paso, tiene un representante. Él no decide. Sunedu es un organismo autónomo. Pero vamos a tomar medidas y vamos a tener una respuesta adecuada por parte del Gobierno«, agregó.
Esto último, a propósito de que Manuel Castillo Venegas, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria designó a Santos Montaño como rector de la Universidad Nacional de Piura, quien es su amigo y ex cliente, de acuerdo con información del programa Punto Final.
Cabe recordar que, en respuesta, Montaño admitió que lo conocía en calidad de abogado, pero negó la existencia de algún conflicto de interés.
«¿Dónde está el conflicto de interés? (…) él ha sido profesor allá de la universidad, pero eso no significa que hay conflicto de interés (…) claro yo lo conozco, lo conozco como abogado», aseveró el rector sobre Manuel Castillo.
Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte.