La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, indicó que se consensuó también el «establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres» en el que se tratará la problemática migratoria. «Incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular», dijo.
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, informó que Perú y Chile acordaron medidas para tener un mejor control del flujo migratorio en la frontera de ambos países.
«Hubo constantes conversaciones entre nuestras cancillerías y otras autoridades, y ayer en la tarde tuve una conversación con el canciller chileno (Alberto van Klaveren) y hemos acordado medidas entre nuestras autoridades para un mejor control del flujo de migrantes en nuestra frontera común», dijo en declaraciones a la prensa.
La integrante del Ejecutivo indicó también que se acordó el «establecimiento de un mecanismo técnico a nivel de los vicecancilleres»en el que se tratará la problemática migratoria «que no solo es coyuntural, sino que abarca a nivel regional».
«Por lo tanto, incluiremos en este diálogo a nuestras contrapartes de países vecinos que enfrentan este fenómeno común de la migración irregular», agregó Ana Cecilia Gervasi.
En la frontera sur hace días que cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin alimentos o servicios sanitarios.
Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los Gobiernos de Perú y Chile que dialoguen para solucionar el problema migratorio.
«En muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios»,dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, siendo los más vulnerables los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades crónicas.
«Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados», añadió.