Para el pueblo azerbaiyano, Heidar Aliyev fue un salvador, un reformador y el padre de la nación, quien, dedicando su vida entera a su patria, siempre sirvió al pueblo con dignidad y devoción.
No hay azerbaiyano que tenga en el corazón y en la mente la memoria sobre el expresidente Heydar Aliyev, padre del Azerbaiyán moderno, líder de su nación, cuyos 100 años de natalicio todo Azerbaiyán celebra este año.
Nacido el 10 de mayo de 1923, en la ciudad de Najicheván (Azerbaiyán), de familia obrera, supo sobresalir y ocupar altos cargos en la entonces Unión Soviética, en la República Socialista de Azerbaiyán y luego ser el fundador de una Azerbaiyán independiente.
Heydar Aliyev hizo una excepcional contribución a la historia del país, y jugó un papel fundamental en la formación del Estado. Él dirigió a la nación en un periodo muy dramático, preparando el camino para el progreso futuro del país. Lo más importante fue la transformación de la identidad soviética del país -aunque nunca perdió en el fondo la esencia azerbaiyana- en un auténtico nacionalismo azerbaiyano, orgulloso de su historia milenaria, de su cultura, de su arte, de sus antiguas costumbres y tradiciones.
Lo que es ahora Azerbaiyán, se debe a Heidar Aliyev que llevó a cabo reformas radicales en todas las esferas del país. La construcción de un Estado moderno, democrático, legal y secular; la formación de la sociedad civil, el retorno a los valores nacionales y espirituales, el desarrollo de la política, economía, ciencia, la educación y cultura en Azerbaiyán están asociados con su nombre.
Como durante su gobierno abrió las puertas a las inversiones extranjeras -además de construir numerosas plantas y empresas industriales-, en especial para explotar sus ingentes recursos en hidrocarburos, hoy su país cosecha su clarividencia y tiene la suficiente capacidad energética para garantizar la seguridad energética de Europa. Ello y el liderazgo de actual presidente Ilham Aliyev que lidera pro tempore el Movimiento de Países No Alineados, hacen que su nación tenga un creciente e importante peso político en el ámbito internacional.
Es importante señalar que el estadista Heydar Aliyev reunió al país en tiempos difíciles y pudo llevar a Azerbaiyán a la prosperidad. Por su inestimable contribución al desarrollo del país y en honor a su memoria, el gobierno de Azerbaiyán ha declarado 2023 “Año de Heydar Aliyev”.
Para el pueblo azerbaiyano, Heidar Aliyev fue un salvador, un reformador y el padre de la nación, quien, dedicando su vida entera a su patria, siempre sirvió al pueblo con dignidad y devoción.
Hoy, todo el pueblo azerbaiyano, celebrando el centenario del natalicio de Heydar Aliyev, honra la memoria de su líder, quien hizo realidad los sueños de su pueblo, creando un Azerbaiyán moderno e independiente, avanzando constantemente por el camino del progreso continuo.