AMÉRICA LATINADESTACADAS

ECUADOR: «CUALQUIER COMPARACIÓN CON EL INTENTO GOLPISTA DE CASTILLO ES ABSURDA»

El presidente Guillermo Lasso ha sacrificado constitucionalmente su cargo convocando a nuevas elecciones;  mientras que en el Perú, el izquierdista Castillo Terrones quiso enquistarse mediante golpe de Estado, opinan el congresista Alejandro Muñante y el periodista Álvaro Vargas Llosa .

 

Ecuador: Guillermo Lasso proclama ante el Congreso su "total e incuestionable" inocencia en juicio político | RPP Noticias

La decisión del presidente Guillermo Lasso es constitucional y jurídicamente defendible, y políticamente valiente y arriesgada ante una situación extrema. Es acertado el pronunciamiento de respaldo del Gobierno peruano. 

La disolución del Congreso de la República de Ecuador marca una gran diferencia con lo que ocurrió en el Perú durante el gobierno pasado. A entender del legislador Alejandro Muñante, lo que hizo Lasso en Ecuador, fue sacrificar constitucionalmente su cargo convocando a nuevas elecciones;  mientras que aquí el izquierdista Castillo Terrones quiso enquistarse mediante golpe de Estado.
“La decisión del presidente Guillermo Lasso es constitucional y jurídicamente defendible, y políticamente valiente y arriesgada ante una situación extrema. Es acertado el pronunciamiento de respaldo del Gobierno peruano. Cualquier comparación con el intento golpista de Castillo es absurda”, escribió el periodista y analista político Álvaro Vargas Llosa.
Las opiniones sobre la coyuntura política en el país vecino se dieron a poco de que las Fuerzas Armadas confirmaran su respaldo a la decisión del presidente Lasso, de disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones.
Sin embargo, desde diversos portales digitales advirtieron al presidente y a la ciudadanía de Ecuador que “en la presente coyuntura deben hilar muy fino para evitar que los comunistas liderada por Evo Morales, Nicolás Maduro o el mismo presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, metan sus narices en las próximas elecciones…”.
Recuerdan también que ‘la muerte cruzada’ (disolución del Congreso) firmada por Guillermo Lasso, fue un decreto aprobado durante la gestión del expresidente Rafael Correa en 2008, “pero ya los enemigos del Ecuador van creando una narrativa de victimización. La Asamblea tenía el 6% de aprobación y su mayoría era de izquierda”.
Pronunciamiento del Perú
La presidencia del Perú declaró en un comunicado que “respetamos la decisión adoptada por el presidente Guillermo Lasso dentro del marco constitucional. Abogamos para que el próximo proceso electoral en la hermana República de Ecuador se lleve a cabo dentro de los cauces legales, en paz y en democracia”.
Tras la decisión del gobernante Guillermo Lasso, la situación lucía tranquila en el territorio de ese país. El poeta Erus Símera escribió que “el Ejército se ha plantado en las calles. Detener al Foro de Sao Paulo convocando a elecciones anticipadas es una medida riesgosa pero democrática. Suerte y cuenten conmigo para apoyar a su derecha”.
Pronunciamiento de los jefes militares
Minutos después que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara la disolución de la Asamblea, las cúpulas militar y policial ofrecieron un pronunciamiento en cadena nacional para respaldar la decisión.
Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mencionó que ambas instituciones “mantienen inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes”. En ese sentido, recordó que la decisión del primer mandatario se sustenta en el artículo 148 de la Constitución.
“Estamos seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia. En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza para proteger la vida y los derechos de los ecuatorianos”, enfatizó.
Finalmente, hicieron un llamado a la paz, mantener la calma y respeto a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *