Los casos de lavado de activos a través de medios virtuales, utilizando criptomoneda, casi se han triplicado en el país, advirtió el Poder Judicial.
Víctor Prado Saldarriaga
Se usan para lavar dinero de tala ilegal o tráfico de animales silvestres
Así, de 50 casos registrados el 2016, del 2020 al 2023, la cifra ha sobrepasado el centenar y está a punto de triplicarse, precisó el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, con base en datos de la Encuesta Nacional de Riesgo de Lavado de Activos realizada por la Superintendencia de Banca y Seguros.
Esta situación afecta tanto a Perú como a todos los demás países de América Latina, indicó.
Actividades encubiertas
Esta figura delictiva usa la criptomoneda para el lavado de dinero proveniente de actividades como la tala ilegal y en el tráfico de vida silvestre.
“La organización criminal realiza sus actividades ilegales, el dinero obtenido lo transforma en criptomoneda y lo tiene almacenado en billeteras digitales que son anónimas. Cuando lo necesita lo vuelve a transformar en dinero fiat”(por decreto), señaló.
Prado, quien ha escrito un libro sobre este tema, precisó que las sanciones para esta modalidad delictiva van desde los 8 a los 15 años de cárcel. Si hay de por medio un agravante, aumenta de 10 a 20 años, y si este es mayor, de 25 a 35 años de prisión.
“Entre los agravantes el más importante es cuando el autor del delito tiene una función afín al control y prevención del lavado de activos, como puede ser un agente del sistema financiero, del sistema bursátil, un funcionario público de la unidad financiera o del Poder Judicial”, dijo.