KEIKO CUESTIONA LEGITIMIDAD DEL CONGRESO PARA VOLVER A LA BICAMERALIDAD
En declaraciones que han generado un verdadero revuelo político, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuestiono anoche la legitimidad que tiene el actual Congreso de la República para disponer el retorno al sistema bicameral.
«Esa pésima imagen (del Parlamento) debería hacer reflexionar a todos los demás grupos (políticos) si es que este es el momento y si es que este es el Congreso que tiene la legitimidad para crear una cámara adicional. Yo pienso que no», declaró al dominical Panorama.
Fujimori Higuchi hizo estas declaraciones pese a que el proyecto de ley sobre el retorno al sistema de la doble cámara volverá a ser debatido, debido a que fue un miembro de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, quien logró que la propuesta se mantenga en el centro del debate gracias a la presentación de una reconsideración.
La historia es así: el 8 de junio el pleno del Congreso sometió a votación el tema de la bicameralidad, el mismo que no alcanzó el número de votos necesarios para su aprobación y, por consiguiente, debía ser sometido a referéndum.
Sin embargo, en esa misma fecha el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó una reconsideración a la votación la misma que fue aprobada y la propuesta se encuentra ahora pendiente de un nuevo debate y votación.
MÁS CUESTIONAMIENTOS
Por otro lado, Keiko Fujimori, se expresó en contra de la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y lamentó que no haya prosperado la candidatura de Delia Muñoz para ese cargo.
Respecto a la posibilidad que sea candidata (por cuarta vez) a la presidencia de la República en el 2026, dijo que no se le debería denegar ejercer su derecho a postular. No obstante, acto seguido indicó que su objetivo es buscar un «candidato de consenso» más allá de Fuerza Popular.