BOLIVIA: CANCILLER AFIRMA QUE INVESTIGAN DENUNCIA DE ARMAS BOLIVIANAS INCAUTADAS EN PERÚ
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, asegura que el caso se investiga con mucho cuidado. Viceministro de Gestión Gubernamental dice que se busca vincular al expresidente Evo Morales y a la expectorada cónsul en Puno Lidia Patty Mullisaca.
Rogelio Mayta, se pronunció sobre el supuesto hallazgo en Perú de armas procedentes de Bolivia y aseguró que están viendo con mucho cuidado de esa información.
Los servicios de inteligencia de Bolivia, basándose en las indagaciones preliminares, sospechan que las armas procedentes de ese país incautadas en territorio peruano, habrían tenido como destino a los grupos radicales que promueven el reinicio de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, se pronunció sobre el supuesto hallazgo en Perú de armas procedentes de Bolivia y aseguró que están viendo con mucho cuidado de esa información.
“Nosotros estamos viendo el desarrollo con mucho cuidado de esa información, se tiende mucho a especular y en relación a nuestras relaciones bilaterales y diplomáticas nosotros siempre hemos sido de la política de no llevar ese relacionamiento por los medios públicos sino por los canales diplomáticos”, explicó Mayta, ante la prensa.
Como se informó, la semana pasada, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó un cargamento de armas y municiones que supuestamente procedía de Bolivia, según informó la prensa peruana la misma que tuvo gran repercusión en el país vecino por las tensas relaciones entre ambas naciones.
Entre el lote de armas secuestradas figuran escopetas, rifles “cerrojo” con el grabado del escudo boliviano, centenar de cacerinas para pistolas, cartuchos para escopetas, armas neumáticas cortas y de largo alcance, así como municiones, según los medios de prensa.
El operativo fue ejecutado en el centro poblado La Rinconada. Hay tres detenidos, a quienes se acusa ocultar el armamento. Los tres serán investigados por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego y atentado contra la seguridad pública.
Se adelantan para exculpar a Evo Morales y a la exconsul en Puno