El Poder Judicial ordenó la tarde de ayer la captura inmediata de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez Chino a fin que cumpla prisión preventiva de 18 meses, en el marco de la investigación en su contra por el delito de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado. Conoce aquí los fundamentos para investigarla.
luego del fracaso del autogolpe, la entonces premier dispuso desaparecer toda la documentación y equipos (laptops y carteras, entre otros) de la mencionada oficina.
Los hechos se remontan al 7 de diciembre de 2022, fecha en que se iba a someter a debate la moción de vacancia contra el entonces mandatario José Pedro Castillo Terrones.
Según la investigación fiscal, esa mañana se realizó una reunión en Palacio de Gobierno, entre Betssy Chávez, el exasesor Aníbal Torres, terceras personas en proceso de identificación, y Pedro Castillo, donde habrían ratificado la disolución del Congreso e implementar un estado de excepción.
Esa decisión implicaría el uso de las Fuerzas Armadas para tomar el control de los diferentes Poderes del Estado y demás entes autónomos, principalmente del sistema de justicia.
A las 10.46 horas, Chavez Chino envió un mensaje por WhatsApp al grupo de chat denominado Gabinete Bicentenario (integrado por ministros de Estado y otros funcionarios, entre los que se encontraba Aníbal Torres), para convocar a los ministros a que acudan de manera inmediata a la Presidencia del Consejo de Ministros: “Señores ministros apersonarse inmediatamente a PCM”, indicó.
Alrededor de las 11.20 horas, Chavez Chino, ya había realizado las coordinaciones con el canal del Estado para que personal de este medio acuda a la sede de la PCM para la transmisión del mensaje a la Nación del expresidente Castillo.
Concurrieron la reportera Cintya Malpartida Guarniz y el camarógrafo Antonio Pantoja Ochoa, quienes fueron recibidos por la extitular de la PCM, quien los condujo desde la sede de la PCM hacia Palacio de Gobierno.
A 11.40 horas, el expresidente Castillo ofreció su mensaje a la Nación por el canal del Estado, en el cual anunció la disolución del Congreso, así como la reorganización de entes autónomos del sistema de justicia y decretó un gobierno de excepción.
Tras el mensaje, se acercaron al expresidente, la ex titular de la PCM y Aníbal Torres, quienes lo saludaron dándole la mano e iniciaron una conversación. También se encontraba en ese momento el exministro del Interior Willy Huerta.
Luego ingresó al despacho presidencial, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Robert Sánchez, quien saludó a Castillo y aludiendo al mensaje presidencial, señaló “Por el país”, en clara manifestación de su participación como parte del acuerdo materializado en el mensaje a la nación.
A continuación, el exministro Huerta se comunicó con el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, por una llamada de WhatsApp. Le dijo que se encontraba en Palacio de Gobierno y que le iba a pasar con el presidente de la República.
“General cierre el Congreso, no permita el ingreso de ninguna persona y saque a los que están adentro e intervengan a la Fiscal de la Nación”, ordenó Castillo ante lo cual Alfaro Alvarado preguntó cuál era el motivo de lo expuesto y de la intervención a la Fiscal de la Nación, a lo que el expresidente le respondió que esos detalles se los iba a proporcionar el ministro del Interior.
Según la tesis fiscal, esto último denotaría la intervención de Huerta Olivas en parte del acuerdo y decisión de subvertir el orden constitucional. Adicionalmente, en la aludida comunicación telefónica, el expresidente indicó al comandante de la PNP que tenía que dar seguridad a la casa de sus padres, así como a las viviendas de la primera ministra Chavez Chino y de Torres Vásquez.
Con ello se evidenciaría que los tres exministros habrían sido artífices del plan ilícito que se puso en marcha a través del mensaje a la Nación.
Los nuevos medios de investigación
La Fiscalía Suprema presentó nuevos medios de investigación antes de la audiencia de apelación de prisión preventiva del último lunes, los cuales dan cuenta, «con mayor fuerza» que Betssy Chavez sabía de lo acontecido.
Según el Ministerio Público, la exministra ordenó a su personal de la oficina de la PCM que obtengan un formato de decreto supremo para dar curso “legal” a lo expresado en el mensaje presidencial. Asimismo, luego del fracaso del autogolpe, la entonces premier dispuso desaparecer toda la documentación y equipos (laptops y carteras, entre otros) de la mencionada oficina.
De igual manera, tras la falta de apoyo por las fuerzas del orden, Chavez Chino se retiró de Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México, pero al conocer de la detención del expresidente Castillo ordenó que el vehículo oficial en que iba fuera a su oficina del Congreso de la República.
Testimonios de trabajadores de la PCM, así como el reporte de geolocalización del vehículo oficial asignado y el acta fiscal de visualización de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de Palacio de Gobierno así lo revelan.
La Fiscalía Suprema también dio cuenta que la exministra ocultó el celular que tenía (marca SAMSUNG GALAXY Z FLIP 4) y entregó otro, con lo cual frustró conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos.