La Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo (CEMOL) del Congreso aprobó el proyecto de ley que identifica y promueve la derogación de un paquete de 1245 normas que han perdido su vigencia o que ya cumplieron su finalidad.
se han derogado hasta el momento más de 15 mil normas
Se trata de normas de rango legal e infralegal que ya no tenían efecto en el ordenamiento jurídico. Corresponde ahora establecer la correspondiente derogación de cada una de ellas.
La CEMOL, que preside la parlamentaria Adriana Tudela (Avanza País), tiene el objetivo de depurar normas, a efecto de dejar vigentes aquellas que en efecto cumplen una función activa y específica.
Dicha instancia ha derogado hasta el momento más de 15 mil normas, desde su creación, en el año 2009.
Objetivos de la depuración
Con ello se busca evitar el crecimiento desordenado de la legislación, la excesiva producción normativa y la baja calidad en las regulaciones, promoviendo en cambio sistematización, conocimiento y comprensión de las normas vigentes.
Otro objetivo es el de reducir la incertidumbre en la ciudadanía respecto a la legislación existente, brindándole a esta más certeza con respecto a las normas vigentes a la fecha.
Además de Tudela integran esta comisión especial José Cueto (RP), Eduardo Salhuana (APP), César Revilla (PP) y Luis Aragón (AP).