El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó hoy que no se puede aprobar de forma precipitada una reforma de pensiones en el país, pues afectará la vida de todos los ciudadanos y de las futuras generaciones.
Se trata de una de las más importantes reformas estructurales de los últimos 20 años, por lo que requiere un análisis cuidadoso dado que afectará la vida de todos los ciudadanos y de las futuras generaciones
Afirmó que el gran legado de la pandemia fue la precarización del mercado de trabajo y más de 13 millones de peruanos informales carecen de una cobertura previsional, por lo que necesitamos una sociedad mas solidaria sobre todo con los adultos mayores, pues hay muchos que no tienen pensión.
“La propuesta del Poder Ejecutivo, con elementos interesantes, es oportuna y se suma a las del Congreso, pero dada la importancia del tema no se puede ir a una aprobación precipitada pues aún falta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presente su propuesta en el Consejo de Ministros y se apruebe, y luego se canalice”, refirió en entrevista a la Agencia Andina
“Se trata de una de las más importantes reformas estructurales de los últimos 20 años, por lo que requiere un análisis cuidadoso dado que afectará la vida de todos los ciudadanos y de las futuras generaciones”,mencionó.
Mayor competencia con bancos
Entre las propuestas del Ejecutivo, Castilla consideró que puede ser preocupante el establecer una mayor competencia mediante la participación de las entidades financieras.
Una cosa es manejar los ahorros de una entidad municipal y otra administrar un fondo previsional de muy largo plazo. Y en ese contexto, existen conglomerados, compuestos por bancos, AFP, empresas de seguros y casas de bolsa, que concentran tal poder de mercado que resulta difícil pensar que pueda haber una competencia nivelada, más bien podrían haber conflictos de interés, dijo.
Aumento de edad de jubilación
Asimismo, mencionó que la expectativa de vida ha aumentado, aunque actualmente los adultos mayores representan una proporción relativamente baja de la población en el Perú.
“En Francia se aumentó en dos años la edad de jubilación y generó una conmoción social tremenda que hizo tambalear al gobierno”, recordó.
No obstante, sostuvo que el MEF está proponiendo que haya un estudio imparcial en el cual se revise la edad de jubilación y con ello la tasa de aporte del trabajador.
“A nadie le gusta que le saquen más plata de sus haberes, pero es el patrón internacional de ir aumentando la tasa de retiro de forma que haya mayor tiempo para hacer los aportes”, explicó.
Castilla destacó, igualmente, que la propuesta de una pensión mínima en el proyecto signifique «no más retiros de los fondos previsionales».